De acuerdo a un estudio realizado por la organización Una Ventana a la Libertad (UVL), que encuestó a 172 familiares de reclusos en 17 estados de Veenzuela, determinó que la detención preventiva prolongada en el país caribeño no solo afecta a los prisioneros, sino también a sus familiares.
La investigación de UVL evidencia que el 79% de los familiares encuestados padece algún tipo de trastorno emocional, producto de la constante presión y la falta de apoyo institucional. Entre los problemas más comunes se encuentran el miedo intenso (33%), la ansiedad habitual (18%), la ansiedad somática (14%) y el insomnio crónico (13,9%), recoge El Impulso.
Asimismo, dicha organización registró que esta situación genera un desgaste psicológico significativo, que se refleja en dificultades para concentrarse en el trabajo o en las tareas del hogar (48%), sentimientos de desánimo ante el fracaso (70%) y una constante búsqueda de soluciones para mejorar las condiciones de reclusión (26%).
Los familiares encuestados aseguran que no cuentan con ninguna institución del Estado que les brinde apoyo psicológico. La mayoría recurre a su núcleo familiar (47%), a otros familiares de reclusos (19%) o a la iglesia (30%). Solo un pequeño porcentaje (0,6%) busca ayuda profesional.
Cactus24 (30-11-2024)
Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.
Abre este enlace para unirte al WhatsApp, Telegram y Facebook