El empresario español Victor de Aldama negó este viernes que la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez haya llegado a España en 2020, «con maletas de oro».
En entrevista con Carlos Herrera para Cope, destacó que no es técnicamente posible que en un avión puedan transportarse «40 maletas con lingotes de oro» como se ha dicho en diversas oportunidades.
Aldama se refirió a la polémica reunión que tuvo lugar el 20 de enero de 2020 en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Durante este encuentro, el ministro de Transportes de España, José Luis Ábalos, se reunió con Rodríguez, a pesar de que esta tenía prohibida la entrada al espacio Schengen debido a sanciones impuestas por la Unión Europea.
La reunión generó un intenso debate en España, especialmente entre los partidos de oposición como el Partido Popular, Ciudadanos y Vox, quienes exigieron la dimisión de Ábalos.
Se informó que el propósito del viaje de la delegación era la entrega de 104 lingotes de oro valorados en 68.5 millones de dólares, adquiridos por el empresario español Víctor de Aldama. No obstante, el empresario desmintió esta versión, afirmando que «traían maletas con enseres y regalos. Entre ellos, había una caja de puros y obsequios desde Venezuela».
«En el interior del avión hubo conversaciones y se le garantizó que no iba a ser detenida. Antes de bajar a la pista, se dio instrucciones al comisario del aeropuerto y, del avión a la terminal 1, a una sala VIP se hizo el traslado. Y bajó ella con su comitiva», manifestó.
El caso ha sido objeto de investigaciones judiciales, que finalmente archivaron las acusaciones en 2020 y 2021, concluyendo que no había indicios de responsabilidad penal./VF.
Cactus24 (29-11-2024)
Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.
Abre este enlace para unirte al WhatsApp, Telegram y Facebook