El medio tecnológico TechCrunch explica que la compañía liderada por Mark Zuckerberg está trazando un plan que incluye construir un cable submarino de fibra óptica que se extienda por todo el mundo. La ruta planeada busca conectar la costa este de Estados Unidos con Sudáfrica, la India, la costa norte de Australia y la costa oeste del país norteamericano.
La firma estadounidense ha delineado cuidadosamente el trayecto de su multimillonaria infraestructura. Sunil Tagare, un experto en cables submarinos, explica que Meta ha querido evitar zonas conflictivas, como el Mar Rojo, el Mar de China Meridional, Egipto, Marsella, entre otras. Todo parece indicar que Meta busca reducir las posibilidades de cortes tanto accidentales como deliberados (los sabotajes son una realidad).
Se estima que la red de fibra óptica se extenderá a lo largo de más de 40.000 kilómetros. El presupuesto inicial se habría fijado en 2.000 millones de dólares, con un gasto total de 10.000 millones de dólares. Como se podría suponer, “la madre de todos los cables submarinos” necesitará años de trabajo. Según Tagare, el proyecto requería entre 5 y 10 años para completarse.
Cabe señalar que Meta no ha confirmado el proyecto, pero las fuentes dicen que la compañía planea hacer un anuncio a principios de 2025.
Los cables submarinos son muy importantes para meta. Sin ir más lejos, sus servicios son los responsables del 10% del tráfico de Internet fijo del mundo y del 22% del tráfico móvil, según Sandrine. De hecho, en la actualidad es copropietaria de más de una docena de cables submarinos. Ahora bien, al tener su propio cable tendría un control absoluto sobre esta parte importante de la infraestructura tecnológica de red.
CACTUS24 29-11-24