Un policía que aplicó una descarga eléctrica con una pistola Taser a una residente de un asilo de ancianos de 95 años fue declarado culpable de homicidio en un tribunal australiano el miércoles.
El jurado declaró culpable a Kristian James Samuel White en el juicio celebrado en Sydney tras 20 horas de deliberación. White, que se encuentra en libertad bajo fianza, podría ser condenado a hasta 25 años de prisión cuando sea sentenciado más adelante.
Clare Nowland, una bisabuela que tenía demencia y usaba un andador, se negaba a dejar el cuchillo de carne que sostenía cuando el oficial disparó su Taser contra ella en mayo de 2023. Nowland cayó hacia atrás después de que White la electrocutara y murió una semana después en el hospital.
La policía dijo en ese momento que Nowland sufrió sus heridas fatales al golpearse la cabeza contra el suelo, en lugar de directamente por la descarga eléctrica debilitante del dispositivo.
El empleo de White está bajo revisión y está sujeto a procesos legales, dijo la Comisionada de Policía de Nueva Gales del Sur, Karen Webb, a los periodistas después del veredicto.
“El tribunal ha determinado que Claire Nowland murió como resultado de las acciones de un agente de policía. Esto nunca debió haber sucedido”, dijo Webb, al tiempo que ofreció sus “más profundas condolencias” a la familia de Nowland. La policía del estado revisó su política y entrenamiento sobre el uso de pistolas Taser en enero y no se hicieron cambios, agregó.
En un vídeo reproducido durante el juicio ante la Corte Suprema de Nueva Gales del Sur, se escucha a White decir «no, al diablo» antes de disparar su arma, después de que los agentes le dijeran a Nowland 21 veces que bajara el cuchillo. White, de 34 años, dijo al jurado que le habían enseñado que cualquier persona que empuñara un cuchillo era peligrosa, informó el Guardian.
Pero después de un juicio de ocho días, el jurado rechazó los argumentos de los abogados de White de que su uso del Taser era una respuesta proporcionada a la amenaza planteada por Nowland, que pesaba alrededor de 100 libras (45 kilogramos).
El fiscal argumentó que el uso del Taser por parte de White fue “totalmente innecesario y obviamente excesivo”, dijeron los medios de comunicación locales.
Nowland, residente de Yallambee Lodge, un hogar de ancianos en la ciudad de Cooma, dejó ocho hijos, 24 nietos y 31 bisnietos, informó la Australian Broadcasting Corporation.
Cactus24 (28-11-2024)
Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.
Abre este enlace para unirte al WhatsApp, Telegram y Facebook