La Cámara Alta del Parlamento de Rusia aprobó el miércoles el proyecto de ley de presupuestos 2025-2027 que prevé un aumento del 30% en el gasto militar el año que viene, en plena escalada entre Moscú y los países occidentales por el conflicto en Ucrania. De hecho, el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, advirtió hoy de que el arreglo del conflicto en Ucrania está «muy lejos».
Los presupuestos, que fue aprobado también por una amplia mayoría de los diputados de la Duma (Cámara Baja) en una votación previa, está ahora pendiente de ser promulgado por el presidente Vladimir Putin. La partida para Defensa en 2025 prevé un gasto de casi 13,5 trillones de rublos (unos 126.000 millones de dólares), más del 6% del Producto Interior Bruto (PIB). En total, al menos el 40% del presupuesto de 2025 estará destinado a la defensa y la seguridad nacional.
En 2024 el presupuesto militar se disparó ya en casi un 70%, superando por primera vez al gasto social, y, junto a las inversiones en seguridad, representa el 8,7% del PIB, según Vladimir Putin. Desde 2022, el Kremlin ha reorientado su economía hacia el esfuerzo bélico y está desarrollando un complejo militar-industrial con cientos de miles de empleados, una estrategia que ha hecho aumentar la inflación. Ésta está calculada en los presupuestos en un 4,5% en 2025 y un 4% tanto en 2026 como en 2027.
El ministro de Exteriores, en una entrevista publicada hoy en el diario gubernamental Rossíiskaya Gazeta, dijo que el conflicto en Ucrania está «muy lejos» de resolverse. «A juzgar por lo que está sucediendo ‘en el campo de batalla’, todavía estamos muy lejos de una solución política y diplomática de la crisis», dijo el jefe de la diplomacia rusa.
Cactus24 27-11-24
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram y Facebook