La nave espacial Solar Orbiter ha enviado a casa las imágenes de mayor resolución de la superficie del Sol hasta la fecha, proporcionando nuevas vistas de nuestra estrella bien estudiada.
El miércoles (20 de noviembre), la Agencia Espacial Europea (ESA) compartió cuatro nuevas imágenes que la sonda tomó en marzo del año pasado, cuando se encontraba a aproximadamente 45 millones de millas (74 millones de kilómetros) del sol . Estas imágenes capturan en detalle la superficie dinámica y granulada del sol, conocida como fotosfera , la capa que emite la luz solar que vemos.
El generador de imágenes polarimétrico y heliosísmico (PHI), uno de los seis instrumentos a bordo de la nave espacial, captó imágenes de los gránulos de la superficie del Sol, que son células de plasma grandes y turbulentas, cada una de las cuales se extiende por aproximadamente 1.000 kilómetros (620 millas).
Estos gránulos se crean por convección, el proceso por el cual el plasma caliente se eleva desde las profundidades del Sol y el plasma más frío se hunde, de manera similar a las burbujas que se forman y ascienden en una olla con agua hirviendo. Las células cubren toda la superficie del Sol, con la excepción de las manchas solares , que son regiones más oscuras y frías que aparecen como imperfecciones en la fotosfera, que por lo demás es lisa.
La imagen de abajo es un nuevo mapa de los campos magnéticos del sol, también de PHI. Revela que los campos magnéticos son particularmente fuertes y están concentrados en las regiones de manchas solares. Esto ayuda a explicar por qué las manchas solares son más frías que sus alrededores: los campos magnéticos intensos allí restringen la convección normal del plasma y obligan a la sustancia a seguir el campo magnético. Como resultado, se evita que parte del calor llegue a la superficie, lo que hace que las manchas solares sean más frías que en otras partes de la superficie del sol.
«El campo magnético del Sol es clave para comprender la naturaleza dinámica de nuestra estrella desde las escalas más pequeñas a las más grandes», dijo Daniel Müller, científico del proyecto de la ESA para Solar Orbiter , en un comunicado.
Esta imagen muestra la dirección de la línea de visión del campo magnético en el disco solar. El campo magnético suele estar concentrado dentro y alrededor de las manchas solares, apuntando hacia afuera (rojo) o hacia adentro (azul).(Crédito de la imagen: ESA y NASA/Solar Orbiter/Equipo PHI)
Otro mapa nuevo, llamado tacograma, muestra la velocidad y la dirección en que se mueve el material en la superficie del Sol. En la imagen de abajo, las regiones azules se están moviendo hacia Solar Orbiter mientras que las regiones rojas se están alejando, lo que representa la rotación del Sol sobre su eje. Se pueden ver campos magnéticos atravesando la superficie en las regiones de manchas solares.
Cactus24 (22-11-2024)
Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.
Abre este enlace para unirte al WhatsApp, Telegram y Facebook