jueves, noviembre 21, 2024
InicioNota de interésLa ciudad que no verá el sol durante 64 días

La ciudad que no verá el sol durante 64 días

Si eres de los que les afecta el cambio de horario, piensa que podría ser mucho peor en cualquier destino del extremo norte. En concreto, una ciudad en Alaska llega a registrar hasta dos meses sin ver la luz del sol.

Se trata de Utqiaġvik, en el punto más septentrional de Estados Unidos. Esta ciudad, de poco más de 5000 habitantes, está a menos de concluir el mes de noviembre a punto de embarcarse en varias semanas de oscuridad. ¿El motivo? Tras apenas 30 minutos de luz diurna Utqiaġvik (antes conocida como Barrow) tuvo este pasado el lunes su último atardecer del año. Como consecuencia, el sol no volverá a salir hasta enero.

Sin embargo, este no se trata de un caso aislado; otras ciudades y pueblos de las regiones próximas al Círculo Polar Ártico también sufren periodos de oscuridad total o casi total durante el invierno -lo que popularmente se conoce como el fenómeno de noche polar-. Esto ocurre porque el sol no llega a elevarse por encima del horizonte durante semanas o incluso meses ya que el eje de la Tierra está inclinado de tal manera que estas regiones quedan completamente fuera de la luz solar directa.

En los polos Norte y Sur, solo hay un amanecer y un atardecer al año. El sol sale en el equinoccio de primavera y se pone en el de otoño. En el Polo Norte, eso significa que hay luz de día entre marzo y septiembre. Durante el otoño y el invierno, la oscuridad dura seis meses; la única luz proviene de las estrellas, la luna y el destello esmeralda de la aurora boreal.

Sorprendentemente, todos los lugares de la Tierra reciben la misma duración de luz solar cada año, con una variación mayor o menor debido a las montañas, los valles y otras características topográficas. Utqiagvik recibe aproximadamente la misma cantidad de horas de luz solar que Miami, Sydney y Moscú; todo se equilibra. En el ecuador, cada día dura aproximadamente 12 horas, y las fluctuaciones estacionales se magnifican cuanto más nos alejamos hacia los polos.

¿La diferencia?

El ángulo de esa luz solar y, por lo tanto, su intensidad. La luz solar en lugares de latitudes altas brilla desde un ángulo bajo en el cielo. Eso significa que la misma cantidad de luz se distribuye sobre un área mucho mayor y no es tan fuerte. Eso significa que no tiene mucho efecto de calentamiento.

Utqiagvik recibe la luz del sol en verano, cuando la luz reina las 24 horas del día en el “país del sol de medianoche”. Utqiagvik, por ejemplo, disfrutará de luz diurna sin fin entre el 11 de mayo y el 19 de agosto de 2025.

Cactus24 (21-11-2024)

Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.

Abre este enlace para unirte al  WhatsAppTelegram y  Facebook

Lo más popular