El parlamento de Nueva Zelanda fue detenido temporalmente cuando los parlamentarios realizaron un haka, en medio del enojo por un controvertido proyecto de ley que busca reinterpretar el tratado fundacional del país con el pueblo maorí.
La diputada del partido de oposición Hana-Rawhiti Maipi-Clarke comenzó la tradicional danza ceremonial grupal después de que le preguntaran si su partido apoyaba el proyecto de ley, que tuvo su primera votación el jueves.
Al mismo tiempo, una hīkoi (o marcha de protesta pacífica) organizada por un grupo de derechos humanos maorí continúa su camino hacia la capital, Wellington.
Miles de personas ya se han unido a la marcha de 10 días contra el proyecto de ley, que llegó a Auckland el miércoles, tras haber comenzado en el extremo norte de Nueva Zelanda el lunes.
El país es considerado a menudo líder en materia de derechos indígenas, pero los opositores al proyecto de ley temen que este ponga en peligro esos mismos derechos.
Act, el partido político que presentó el proyecto de ley, sostiene que es necesario definir legalmente los principios del Tratado de Waitangi de 1840, que ha sido fundamental para las relaciones raciales en Nueva Zelanda.
Los valores fundamentales del tratado se han ido incorporando a lo largo del tiempo a las leyes de Nueva Zelanda en un esfuerzo por reparar el daño causado a los maoríes durante la colonización.
Cactus24 (15-11-2024)
Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.
Abre este enlace para unirte al WhatsApp, Telegram y Facebook