Donald Trump elegiría al senador estadounidense Marco Rubio como su secretario de Estado, dijeron fuentes el lunes, lo que pondría al político nacido en Florida en camino a ser el primer latino en servir como el principal diplomático de Estados Unidos una vez que el presidente electo republicano asuma el cargo en enero.
Rubio era posiblemente la opción más agresiva en la lista de Trump para secretario de Estado, y en los últimos años ha abogado por una política exterior enérgica con respecto a los enemigos geopolíticos de Estados Unidos, incluidos China, Irán y Cuba.
En los últimos años, ha suavizado algunas de sus posturas para alinearse más con las de Trump. El presidente electo acusa a los presidentes anteriores de llevar a Estados Unidos a guerras costosas e inútiles y ha presionado por una política exterior más moderada.
Si bien el voluble Trump siempre podía cambiar de opinión en el último minuto, parecía haber decidido su elección el lunes, según las fuentes, que pidieron el anonimato para discutir conversaciones privadas.
Los representantes de Trump y Rubio no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
La nueva administración se enfrentará a un mundo más volátil y peligroso que cuando Trump asumió el cargo en 2017, con guerras en Ucrania y Medio Oriente y China alineándose más estrechamente con los enemigos de Estados Unidos, Rusia e Irán.
La crisis de Ucrania ocupará un lugar destacado en la agenda de Rubio.
Rubio, de 53 años, ha dicho en entrevistas recientes que Ucrania necesita buscar un acuerdo negociado con Rusia en lugar de centrarse en recuperar todo el territorio que Rusia ha conquistado en la última década. También fue uno de los 15 senadores republicanos que votaron en contra de un paquete de ayuda militar de 95.000 millones de dólares para Ucrania, aprobado en abril.
Cactus24 (12-11-2024)
Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.
Abre este enlace para unirte al WhatsApp, Telegram y Facebook