La inminente designación de Marco Rubio como secretario de Estado del nuevo gobierno de Donald Trump no ofrece, como proyección, un escenario de tranquilidad con Venezuela.
Rubio ha sido una de las voces más duras contra Nicolás Maduro en Venezuela, impulsando la aplicación de sanciones y presionando desde su instancia para lograr un cambio en el poder.
Fue el senador cubano-estadounidense, quien persuadió a Trump en 2019 para que adoptara sanciones más severas contra Venezuela, con la esperanza de que estas medidas debilitaran el poder de Maduro. Aunque la estrategia no logró su objetivo final, Rubio mantuvo una postura de “esperanza vigilante”.
Según Manuel Camilo González, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana, las designaciones son “un golpe de escena” que refleja las intenciones de Trump de cumplir sus promesas
González resalta que, así como Susie Wiles es la primera mujer jefa de gabinete, Rubio será el primer latino en el Departamento de Estado. Y estos, aunque son designaciones inusuales, tienen consigo una gran carga partidista y los aprendizajes de su primera administración.
“Esto tiene dos lecturas: por un lado, se esté rodeando de personas leales en campaña y, miembros del conservador Proyecto 2025 que podríamos ubicar en el extremo del Partido Republicano, y, por otro creo que envía el mensaje de la forma de cumplirle al electorado es tener un gabinete y una burocracia más leal que técnica, que no ponga trabas a las decisiones del Ejecutivo como ha confesado el mismo Trump que experimentó entre 2017 y 2021”, detalla.
Sobre el escenario más factible en Venezuela, González asegura que el cargo entregado a Rubio podría indicarnos que buscará una aproximación de “máxima presión” hacia Caracas, lo que en la agenda de senador de origen antillano, también pasa por aplicar este mismo tratamiento a sus aliados, como Cuba y Nicaragua.
“Esto implicaría que se volvieran a las sanciones contra la economía venezolana sin dejar de hacerlo contra los funcionarios del gobierno Maduro, que no una posibilidad de invasión o gobierno paralelo porque como admitió el mismo Trump, fue un error que terminó fortaleciendo a Maduro”, agrega el experto, en entrevista con El Colombiano.
Enemigo de la izquierda
Andrés Eduardo González, director de la firma Espolitiks, califica su posible nombramiento como una “buena noticia” para la causa democrática en Venezuela. “Hace unos días denunciaba las torturas en el Helicoide y luego del fraude del 28 de julio, llamó a la FANB a revelarse a contra el régimen. Marcos Rubio ha hecho su carrera con base en denunciar a las dictaduras de izquierda en la región”, asegura en un video.
“Rubio alejaría los fantasmas de un eventual pacto entre Trump y Maduro al menos en los primeros años del mandato”, expresaba González en la red social X.
González sostiene que, aunque muchos pensaban que Trump iba a ser aislacionista, las designaciones de Rubio y del congresista republicano Mike Waltz, exoficial de las fuerzas especiales, como asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, apuntan a otro escenario.
“¿Intervendrá Estados Unidos militarmente a Venezuela?”, se pregunta y de inmediato responde. “No. Eso está descartado. Ahora, tanto Rubio como Waltz mantendrían el caso Venezuela en la agenda de Washington y ejecutarían acciones de presión concretas contra el chavismo, como sanciones y lobbys diplomáticos”.
Para Ricardo Ríos, la designación de Rubio, si bien marca una línea muy fuerte en función de las características de ambos funcionarios, con antecedentes de absoluto rechazo contra Maduro, la cercanía de Trump con Vladimir Putin, presidente ruso, abre el compás para negociaciones estratégicas en lo geopolítico.
“Lo que pareciera es que el enfoque de Trump es darle prioridad como adversario o enemigo a China más que a Rusia”, añade.
Ríos recuerda que los recientes en los recientes nombramientos de Rubio y Waltz ambos destacan por ser de Florida. “Hace pensar esto que va a darle prioridad al hemisferio. Se prefigura como probable, un escenario pelo a pelo, que es ceder en un eventual diálogo o acuerdo entre Trump y Putin. Pudiera ocurrir que Putin ceda con Ucrania y a Trump tenga que hacerlo con Venezuela, entre otros posibles escenarios”./VF.
Cactus24 12-11-2024
Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.
Abre este enlace para unirte al WhatsApp, Telegram y Facebook