Un total de 193 reclusos en calabozos policiales del estado Lara, Venezuela, pusieron fin a una huelga de hambre iniciada el lunes en protesta contra el hacinamiento y los prolongados retrasos en sus procesos judiciales, informó el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).
La organización reportó que, como respuesta a la protesta, 30 detenidos fueron trasladados al Centro de Formación Hombre Nuevo Libertador, en el estado Carabobo, mientras que el resto recibió la promesa de que sus casos serían revisados en tribunales.
La ONG instó al director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, a solicitar al ministro de Servicio Penitenciario, Julio García, cupos en cárceles para que los detenidos en calabozos de este cuerpo policial puedan ser trasladados.
La intención, según el OVP, es ofrecer a los reclusos la oportunidad de participar en actividades recreativas y culturales, y optar a la redención de sus penas.
La organización recordó que el Cicpc fue concebido como un organismo de investigación criminal, no para la custodia de presos, y denunció que el uso de sus calabozos como centros de detención está limitando las funciones investigativas de sus agentes.
Humberto Prado, director del OVP, advirtió que esta situación contribuye al hacinamiento, con unos 23 mil reclusos en calabozos policiales en el país, de los cuales aproximadamente el 85 % se encuentra en retardo procesal.
Según Prado, la falta de elementos clave para la prosecución de los juicios, como testigos y la presencia de partes involucradas, provoca repetidos aplazamientos.
Prensa OVP
Cactus24 (10-11-2024)
Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.
Abre este enlace para unirte al WhatsApp, Telegram y Facebook