La Unión Europea condenó «indignada» los «viles ataques de anoche contra ciudadanos israelíes» en Ámsterdam. «El antisemitismo no tiene cabida en Europa y estamos decididos a luchar contra todas las formas de odio», dijo la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, en la red social X.
Al menos 62 personas fueron detenidas y 5 resultaron heridas esta madrugada de jueves a viernes (8.11.2023) en Ámsterdam, tras enfrentamientos entre manifestantes contra la guerra en Gaza e hinchas de fútbol israelíes que acudieron a la capital neerlandesa para presenciar el partido, confirmó un portavoz de la policía.
Policía recopila «información verificada que pueda ser compartida»
La policía neerlandesa está recopilando «la información verificada que pueda ser compartida» sobre lo ocurrido en el contexto previo, durante y después del partido entre el Ajax y el Maccabi Tel Aviv FC celebrado anoche en Ámsterdam, lo que se detallará este mediodía en una rueda de prensa, añadió el portavoz.
De momento, la policía de Ámsterdam confirmó que más de una decena de personas fueron arrestadas por diferentes delitos, principalmente alteración del orden público, antes de que comenzara el partido, cuando varios cientos de seguidores del Maccabi se reunieron en la plaza Dam de Ámsterdam. «Al principio había un ambiente tenso, pero fue calmándose con el tiempo”, según el portavoz policial.
Por otro lado, se registró una manifestación autorizada por el ayuntamiento contra la guerra israelí en Gaza, en una plaza de la ciudad ubicada a un kilómetro del estadio Johan Cruijff Arena.
Esta protesta contó con un grupo de personas, cuya cifra no ha sido especificada, y algunos trataron de dirigirse hacia el estadio, pero fueron retenidos por la policía antidisturbios, lo que llevó a algunos manifestantes a atacar a los agentes con fuegos artificiales, causando «daños auditivos” a uno de ellos, señaló la policía en una breve nota.
Finalmente, una treintena de personas fueron arrestadas por alterar el orden público y por portar o usar fuegos artificiales en esa manifestación. Consultado al respecto, el portavoz de la policía de Ámsterdam no pudo confirmar la identidad, nacionalidad o afiliación de los arrestados.
Imágenes y videos no verificados
Según muestran fotos de agencias de noticias (como la que encabeza esta nota), los aficionados del Maccabi Tel Aviv se manifiestaron a favor de Israel en la plaza Dam, encendiendo bengalas y coreando consignas antes de este partido de la UEFA Europa League entre el Maccabi Tel Aviv y el Ajax en Ámsterdam.
Varias imágenes y videos no verificados circularon en redes sociales durante toda la noche, en los que presuntamente seguidores del Maccabi son perseguidos y agredidos por hombres enmascarados, o en los que supuestos hinchas israelíes arrancan banderas palestinas colgadas en las calles, pero no está claro dónde fueron tomadas estas imágenes, y la policía neerlandesa tampoco confirmó su veracidad.
En el período previo al partido Ajax vs Maccabi Tel Aviv, varias zonas de Ámsterdamfueron designadas como zonas de riesgo para la seguridad.
El Gobierno israelí calificó el incidente de «muy violento» y defendió que los hinchas israelíes fueron «emboscados y atacados» en Ámsterdam después del partido de la Liga Europa contra el Ajax, que terminó 5-0 a favor del equipo neerlandés, e incluso anunció el envío de dos aviones «de rescate» de los seguidores del Maccabi.
Políticos neerlandeses, «horrorizados por ataques antisemitas»
El primer ministro neerlandés, Dick Schoof, expresó su rechazo a lo ocurrido anoche en Ámsterdam y aseguró estar «horrorizado por los ataques antisemitas contra ciudadanos israelíes», algo que calificó de «completamente inaceptable».
Schoof, que lidera un Gobierno donde la derecha radical tiene mayoría, también prometió a su homólogo israelí, Benjamín Nentayahu, que «los responsables serán identificados y llevados ante la justicia».
La alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, calificó la violencia registrada anoche en la ciudad de «un crimen» que es «intolerable e incomprensible», y aseguró que los ataques a los hinchas israelíes en la capital neerlandesa «traen el recuerdo de los pogromos», un linchamiento organizado contra los judíos.
En una rueda de prensa, la regidora dijo que “la ciudad está profundamente apenada, la cultura judía está gravemente amenazada» por esta «explosión de antisemitismo», y habló de «una noche negra como el carbón, que sigue siendo oscura» mientras las autoridades investigan lo ocurrido, y analizan numerosos videos aún sin verificar que circulan en redes sociales.
«Chicos en scooters recorrieron la ciudad en busca de aficionados israelíes: fue un ‘ataca y huye’. Entiendo muy bien que esto trae el recuerdo de los pogromos», señaló Halsema.
Las autoridades de Ámsterdam han prometido «una mayor presencia policial» en los próximos días para vigilar y controlar la situación, y «se prestará especial atención a la seguridad adicional» de las instituciones y propiedades judías.
Reacciones en Israel y Alemania: «Los judíos deben estar seguros en Europa»
El presidente de Israel, Isaac Herzog, aseguró este viernes que las agresiones en Ámsterdam se tratan de un «pogromo antisemita». «Vemos con horror esta mañana las chocantes imágenes que, desde el 7 de octubre, esperábamos no volver a ver», afirmó Herzog, comparando el incidente con los ataques de los milicianos de Hamás del año pasado en los que 1.200 personas murieron en Israel y otras 251 fueron secuestradas. Herzog resaltó la gravedad del incidente, el cual vio como una «alerta para cualquier país que quiera mantener los valores de la libertad».
«A la luz de los graves acontecimientos, el ministro de Relaciones Exteriores, Gideon Saar, partirá pronto para una visita diplomática urgente a los Países Bajos», anunció su oficina en un comunicado.
También la ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, reaccionó este viernes en la red social X: «Las imágenes de Ámsterdam son terribles y profundamente vergonzosas para nosotros en Europa. El estallido de este tipo de violencia contra los judíos supera todos los límites», manifestó la jefa de la diplomacia alemana.
«Los judíos deben estar seguros en Europa», abundó Baerbock, tras señalar que no hay justificación que explique los ataques sufridos en un suceso que ahora está bajo investigación de las autoridades neerlandesas, después de que tuviera que intervenir la policía antidisturbios en las calles de Ámsterdam.
Cactus24 08-11-24
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram y Facebook