La empresa matriz de Facebook e Instagram, Meta, permitirá que sus modelos de inteligencia artificial (IA) se utilicen con fines militares, dijo la compañía el lunes (4 de noviembre), y agregó que las agencias gubernamentales y los contratistas que trabajan en seguridad nacional obtendrán el último modelo Llama 3. La empresa de redes sociales propiedad de Mark Zuckerberg dijo que estaba cumpliendo con su parte para garantizar la seguridad de los Estados Unidos al trabajar con empresas como Lockheed Martin, IBM, Amazon, Microsoft y Oracle, entre otras, para poner Llama a disposición del gobierno.
«Como empresa estadounidense, que debe su éxito en gran parte al espíritu emprendedor y a los valores democráticos que defiende Estados Unidos, Meta quiere hacer su parte para apoyar la seguridad y la prosperidad económica de Estados Unidos, y también de sus aliados más cercanos», afirmó la empresa.
Con esta colaboración, el ejército estadounidense pretende utilizar el poder de la IA para agilizar la logística y rastrear el financiamiento del terrorismo, además de fortalecer la ciberdefensa.
Según la «política de uso aceptable» de Meta, no se permite a las personas utilizar el modelo de IA para fines militares, de la industria nuclear o de espionaje. Sin embargo, Nick Clegg, presidente de asuntos globales de Meta, dijo que la empresa ahora respalda «usos responsables y éticos» de la tecnología que apoyan a Estados Unidos y sus «valores democráticos».
OpenAI se hace amiga del gobierno de Estados Unidos
Meta no es la única empresa que ha ofrecido su modelo de IA al ejército estadounidense. Durante mucho tiempo, ha habido rumores de que OpenAI, la empresa de IA más grande del mundo, estaba haciendo las paces con el Pentágono. Un informe de Forbes afirmó que la asesora de seguridad nacional de OpenAI, Katrina Mulligan, asistió recientemente a un concierto de Taylor Swift en Nueva Orleans con la secretaria del ejército Christine Wormuth. La «reunión» se produjo en el contexto de un documento de contratación del Comando de África de Estados Unidos, o AFRICOM, en el que se afirmaba que el acceso a la tecnología de OpenAI era «esencial» para su misión.
Sin embargo, existen preocupaciones legítimas con respecto a los modelos de IA que están siendo utilizados por el ejército. La semana pasada, un informe de Reuters afirmó que investigadores militares chinos habían utilizado MetaAI para desarrollar un chatbot de defensa. Los investigadores chinos, asociados con el grupo de I+D del Ejército Popular de Liberación (EPL), utilizaron el modelo de IA Llama 2 de Meta para crear un chatbot enfocado en el ejército llamado ChatBIT.
Cactus24 (08-11-2024)
Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.
Abre este enlace para unirte al WhatsApp, Telegram y Facebook