Tras la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, muchos en el continente se preguntan si el magnate republicano mantendrá el apoyo militar a Ucrania y llaman a reforzar las capacidades de defensa de Europa.
Las principales fuerzas armadas europeas «siguen infradotadas de personal, muchas continúan perdiendo tropas sin incentivar suficientemente a las generaciones jóvenes a implicarse», señala el estudio del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), publicado este viernes.
«Continúan apoyándose en Estados Unidos en distintos grados en todos los campos militares», lamentó este grupo de expertos que organiza hasta el domingo un foro de defensa en Praga, la capital de República Checa.
Si bien «los miembros europeos de la OTAN incrementaron su gasto en un 50 %» desde la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014, la invasión de Ucrania en 2022 dejó al desnudo numerosas debilidades de la capacidad europea de garantizar su propia seguridad.
El arsenal «se ha reducido severamente desde el fin de la Guerra Fría» y «la industria de defensa en Europa también se ha contraído», indica el estudio.
No obstante, apunta, la producción ha aumentado considerablemente desde 2022 en sectores como la defensa aérea y la artillería porque los fabricantes de armas deben satisfacer las necesidades de Ucrania.
Además, la mitad de los pedidos de material militar de los países europeos de la OTAN se dirige a empresas del continente, contra un 34 % a proveedores estadounidenses.
El miércoles, el nuevo comisario europeo de Defensa, Andrius Kubilius, declaró que la Unión Europea debe gastar más en este sector, no por la reelección de Trump, sino por la amenaza rusa.
Y durante la actual cumbre de dirigentes europeos en Budapest, el presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió que la UE no debe «delegar para la eternidad» su seguridad a Washington.
Cactus24 08-11-24
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram y Facebook