domingo, diciembre 22, 2024
InicioCiencia y TecnologíaLos científicos revivieron el cerebro de un cerdo casi una hora después...

Los científicos revivieron el cerebro de un cerdo casi una hora después de su muerte

Científicos chinos dicen que han reiniciado el cerebro de un cerdo aproximadamente una hora después de extraerlo del cuerpo del animal en un experimento que algún día podría ayudar a resucitar a pacientes después de un ataque cardíaco.

El paro cardíaco a menudo provoca daño cerebral grave debido al flujo sanguíneo restringido, que es una de las principales causas de muerte.

Estudios anteriores han sugerido que el cerebro sólo puede soportar de cinco a ocho minutos de isquemia, lo que hace que la ventana para una reanimación exitosa sea muy corta y las probabilidades de éxito muy bajas.

La investigación también destaca que el hígado puede desempeñar un papel clave en la reparación del daño cerebral causado por ataques cardíacos.

Los ataques cardíacos restringen el flujo sanguíneo al cerebro, lo que a menudo provoca daños graves. Foto: Shutterstock

Investigadores del Primer Hospital Afiliado de la Universidad Sun Yat-sen en Guangzhou utilizaron un sistema de soporte vital para intentar restaurar las actividades neuronales en los cerebros de los cerdos 50 minutos después de extraerlos del cuerpo.

La investigación, dirigida por He Xiaoshun, director del centro de trasplantes de órganos del hospital, involucró a colaboradores internacionales como el ex presidente de la Sociedad Alemana de Trasplantes, Bjoern Nashan, y Andrea Schlegel, especialista en inflamación e inmunidad de la Clínica Cleveland.

Los hallazgos fueron publicados en la revista revisada por pares EMBO Molecular Medicine.

El equipo desarrolló una “tecnología de mantenimiento cerebral ex vivo” única, llamada máquina de perfusión normotérmica cerebral asistida por hígado (NMP). Este sistema no solo incluye un corazón y pulmones artificiales, sino que también integra un hígado de cerdo en la circulación sanguínea.

Utilizando el modelo para simular la isquemia cerebral posterior a un paro cardíaco, los investigadores descubrieron que la presencia del hígado reducía significativamente el área del cerebro que sufría daño, aumentaba la actividad en la corteza y aumentaba las tasas de supervivencia de las neuronas.

Los investigadores anestesiaron a los cerdos antes de la eutanasia y realizaron una cirugía para aislar sus cerebros. El grupo de control fue conectado a un NMP solo para el cerebro, mientras que el grupo experimental fue conectado a un NMP cerebral asistido por hígado.

Los resultados mostraron que la actividad eléctrica en el cerebro finalmente desapareció al utilizar el primer dispositivo, pero hubo mejoras marcadas al utilizar el segundo.

Experimentos posteriores revelaron que, utilizando el sistema NMP cerebral asistido por hígado, las ondas cerebrales regresaban al cerebro 50 minutos después de haberlo extraído del cuerpo y se mantenían hasta seis horas antes de que se detuviera el experimento.

Pero cuando los cerebros fueron privados de sangre durante una hora, mostraron ondas cerebrales en las primeras tres horas de apoyo antes de desvanecerse nuevamente.

Cactus24 (04-11-2024)

Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.

Abre este enlace para unirte al  WhatsAppTelegram y  Facebook

Lo más popular