La avena es un tipo de grano de cereal muy usado. Muchos nutricionistas la recomiendan a la hora de maximizar los beneficios para cumplir tus objetivos (bajar de peso, ganar masa muscular o simplemente tener una dieta saludable). La avena puede reducir los niveles de colesterol y azúcar en la sangre y ayudar a controlar el apetito al provocar un efecto saciante. Por otro lado, el salvado de avena puede funcionar ayudando que el intestino absorba sustancias que pueden provocar enfermedades cardiacas, colesterol alto y diabetes.
La doctora en farmacia y nutricionista Boticaria García dice que puede que hayas escuchado que la avena no se puede tomar cruda. Pero ella nos desmiente este mito. Según cuenta puede que hayas escuchado que la avena contiene un antinutriente, el ácido fítico, que actúa secuestrando nuestros nutrientes (calcio, hierro, zinc…).
Por esto, muchos expertos solían recomendar remojar la avena la noche anterior. Pero lo cierto es que la avena de hoy en día no viene cruda, sino que ha sido sometida a tratamientos térmicos al vapor y luego se han laminado, en este proceso se pierde gran parte del ácido fítico, por lo que no hace falta dejarla en remojo o cocinarla. Pero de igual manera se puede comer cruda sin ningún inconveniente.
La investigadora y profesora de nutrición de la CEU San Pablo Teresa partearroyo afirma que la avena «es una planta herbácea de la familia de las gramíneas que contiene una importante fuente de hidratos de carbono, fibra dietética soluble (betaglucano), proteínas, lípidos, diferentes compuestos fenólicos, vitaminas y minerales».
Todo esto en conjunto convierte a la avena en un alimento beneficioso para la salud al favorecer entre otras cosas, a la inmunomodulación y mejorar la microbiota intestinal. Algunas de las principales propiedades son:
Alto contenido de fibra: es rica en beta-glucanos, una fibra que ayuda al tránsito intestinal y la salud digestiva.
Antioxidante: contiene avenantramidas, antioxidantes únicos de la avena que ayudan a proteger las células del daño oxidativo.
Proteínas: gran fuente de proteínas, algo que ayuda tanto a la ganancia de masa muscular como en la pérdida de peso.
Micronutrientes: aporta vitaminas y minerales esenciales, como la vitamina B, hierro, magnesio y zinc.
Con información de La Razón .
Cactus24 (26-10-2024)
Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.
Abre este enlace para unirte al WhatsApp, Telegram y Facebook