La Fiscalía de Los Ángeles afirmó en una rueda de prensa celebrada en Los Ángeles este jueves que el caso de los hermanos Lyle y Erik Menéndez, quienes llevan 34 años cumpliendo condenas a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por el asesinato de sus padres, José Y Kitty Menéndez, en su mansión de Beverly Hills en 1989, debe ser revisado para que reciban una nueva sentencia, informa Telemundo.
«Vamos a hacer una petición a la corte a que revalúe esa sentencia y que lo vuelva a sentenciar por asesinato, pero con la posibilidad de salir con libertad condicional», afirmó el fiscal general George Gascón en la rueda de prensa. «En el caso de ellos porque son dos asesinatos serían 50 años o por vida, pero con la posibilidad de salir bajo ciertas condiciones», añadió.
“Cuando hablamos de una revisión de la sentencia, la decisión no solo se concentra en el caso, sino si la persona se ha rehabilitado y cuál ha sido su conducta en prisión”, amplió. “Los actos que cometieron los hermanos Menéndez fueron terribles. Nunca voy a decir que lo que hicieron fue correcto. No hay excusas”, indicó.
El fiscal subrayó que los hermanos habían mostrado muestras de rehabilitación en la cárcel a pesar de que sabían que su sentencia no les permitiría salir de la prisión: «Aunque sabían que nunca saldrían libres, ellos optaron por un camino diferente: la vida de la redención y la rehabilitación”.
“Menos usual cuando la gente que está en prisión además de rehabilitarse, ayuda a otros, crea grupos para rehabilitar a otros. Creo que ellos han pagado su deuda con la sociedad y el sistema ofrece un vehículo para que su caso sea revisado por una junta de evaluaciones. El juez será quien tome finalmente la decisión. Habrá miembros de mi oficina que no estarán de acuerdo y los conmino a ir a la corte a expresar su opinión. Los hermanos Menéndez han pagado por los crímenes que cometieron”, añadió
Gascón, había anunciado que iba a tomar su decisión esta semana, después de la presión ejercida por la familia y por celebridades para revisar el caso tras conocerse gracias a un documental de Netflix la denuncia de los hermanos de que habían sufrido abusos sexuales por parte de su padre. En el momento del crimen, Lyle tenía 21 años y Kyle 18.
“Bajo la ley de California cuando una persona es acusada de un crimen ese caso puede ser reevaluado cuando la persona demuestra que se ha rehabilitado y puede reinsertarse en la comunidad sin ser un peligro. Creemos que los hermanos Menéndez se han rehabilitado y pueden reinsertarse en la comunidad sin ser un peligro para nosotros. Reconocemos que pueden existir ciertas condiciones que pueden haberlos llevado a cometer sus crímenes, aunque no hay excusas para lo que hicieron”, dijo Gascón al dirigirse en español a los medios de prensa presentes.
“Vamos a recomendar a la corte que reevalúe su caso”, apuntó y recalcó: “Creemos que nuestra petición tiene fundamento”.
Familiares de los hermanos Menéndez presentes en el auditorio donde la fiscalía anunció su recomendación afirmaron que este era «un día de esperanza» para ellos.
«Hoy estamos aquí porque el fiscal Gascón ha tomado una decisión valiente sobre mis primos. Esto no es solo una recomendación legal, es un reconocimiento de que tuvo lugar un abuso. No fue una decisión fácil, pero fue la decisión correcta. Ya es hora de que ellos regresen a casa», afirmó otra miembro del círculo familiar.
«Este paso nos da a todos la esperanza de que la verdad se va a escuchar y Lyle y Erik van a comenzar el proceso de su sanación», afirmó.
Tras la recomendación de la Fiscalía, será la corte la que tome la decisión definitiva. Hay una audiencia judicial prevista para el 26 de noviembre.
Cactus24 24-10-2024
Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.
Abre este enlace para unirte al WhatsApp, Telegram y Facebook