Sami Ayyad, un niño palestino de 3 años, murió el sábado al recibir ayuda lanzada desde el aire en la ciudad sureña de Khan Younis, según sus familiares, mientras la crisis humanitaria generada por la ofensiva israelí agrava la hambruna severa en toda la Franja de Gaza .
La familia estaba desayunando cuando los palés cayeron de los aviones y se dirigieron hacia la zona de desplazados, dijo a CNN el abuelo del niño, que también se llama Sami Ayyad. Varios miembros de la familia intentaron refugiarse dentro de sus tiendas de campaña improvisadas, pero el paquete que cayó mató al niño de tres años al instante, recordó Ayyad. La tía y el primo de Sami también resultaron heridos en el pie y la cara, respectivamente, añadió Ayyad.
“Estaba sentado aquí con el niño y, en el momento en que lo dejé… el paquete cayó sobre él”, dijo Ayyad. “Solo hubo un segundo entre él y yo. Lo cargué y comencé a correr.
“No tenemos hospitales. Corrí como un loco, pero el chico murió al instante. No pude salvarlo. Empezó a sangrar por la nariz y la boca”, añadió.
Las imágenes de CNN tomadas después del suceso muestran manchas de sangre en el suelo, mientras Ayyad señala el área donde, según él, mataron a Sami. Se puede ver a los miembros de la familia reunidos en el campamento de desplazados, con los ojos llenos de lágrimas. En otros lugares, hombres, mujeres y niños caminan descalzos entre un mar de tiendas de campaña hechas de láminas endebles.
Varios países han lanzado ayuda desde el aire a Gaza, incluidos Estados Unidos, el Reino Unido, Jordania y los Emiratos Árabes Unidos.
“No queremos ayuda, queremos dignidad”, dijo Ayyad. “Basta ya de humillaciones e insultos que recibimos de los árabes, no sólo de los israelíes. Aquellos que no tienen piedad con nosotros, miren a nuestros niños, nuestras mujeres, nuestros ancianos”.
El tío de Sami, Mohammad Ayyad, dijo a CNN: “Nuestras vidas son… humillación, muerte, horror. Duermo por la noche sin saber si despertaré.
“Somos seres humanos, no animales a los que podemos arrojar comida desde el cielo”, añadió.