El Parlamento Europeo aprobó este martes un préstamo a Ucrania por hasta 35.000 millones de euros (unos 38.000 millones de dólares), respaldado en los beneficios generados por activos rusos congelados en la Unión Europea.
Este préstamo es parte de un paquete mayor, de unos 50.000 millones de dólares, acordado por el G7 en junio de este año.
La moción fue aprobada por 518 votos a favor, 56 en contra y 61 abstenciones.
El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, dijo que la expectativa general es que Estados Unidos anuncie el viernes su aporte a esa iniciativa.
Para la eurodiputada liberal sueca Karin Karlsbro, ponente de la moción, «la necesidad de apoyo financiero es inmensa y urgente. Rusia debe pagar por sus ataques a los ucranianos y por destruir brutalmente su infraestructura y sus ciudades».
«El peso de la reconstrucción de Ucrania correrá a cargo de los responsables de su destrucción, es decir, Rusia», agregó.
Desde el inicio de la ofensiva de Rusia en Ucrania, la UE congeló aproximadamente 210.000 millones de euros (unos 227.000 millones de dólares) de activos pertenecientes al Banco Central ruso.
Se estima que el 90% de esos activos están registrados en la organización internacional de depósito Euroclear, basada en Bélgica.
Los gobiernos de los países del bloque ya dieron un luz verde a la iniciativa, y luego de la votación de este martes el Consejo Europeo debe aprobar el reglamento, que entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la UE.
Cactus24 22-10-24
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram y Facebook