Un buque militar estadounidense y uno canadiense atravesaron el domingo las aguas que separan a China y Taiwán, una semana después de que Pekín realizó ejercicios militares a gran escala en la zona.
«El destructor de misiles guiados de clase Arleigh Burke USS Higgins y la fragata de clase Halifax de la Marina Real Canadiense HMCS Vancouver realizaron un tránsito de rutina por el estrecho de Taiwán el 20 de octubre», informó la 7ª Flota de la Marina estadounidense en un comunicado.
«El tránsito del Higgins y el Vancouver demuestra el compromiso de Estados Unidos y Canadá con la defensa del principio de la libertad de navegación para todos los países» en el estrecho.
Estados Unidos y sus aliados atraviesan regularmente el estrecho de 180 kilómetros para reafirmar su condición de vía internacional, lo que enfurece a Pekín.
China dijo el lunes que las acciones de Estados Unidos y Canadá ponen en peligro «la paz y estabilidad en el estrecho de Taiwán.
Pekín considera a Taiwán como parte de su territorio y no ha renunciado al uso de la fuerza para tomar control de la isla.
China movilizó una cifra récord de aviones militares, además de buques de guerra y navíos de la guardia costera para rodear a Taiwán el 14 de octubre, en su cuarta ronda de maniobras a gran escala en dos años.
Cactus24 21-10-24
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram y Facebook