sábado, noviembre 16, 2024
InicioInternacionalesTribunal Supremo de España imputa al fiscal general por "revelación de secretos"

Tribunal Supremo de España imputa al fiscal general por «revelación de secretos»

El Tribunal Supremo ha decidido de manera unánime imputar al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por un presunto delito de revelación de secretos en la causa por fraude fiscal contra la actual pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras la querella presentada por Alberto González Amador por la nota de prensa difundida por la misma Fiscalía, en la que se desmentía un acuerdo ofrecido por el Ministerio Fiscal al acusado.

El delito de revelación de secretos, tipificado en el artículo 417 del Código Penal, recoge que se castiga a «la autoridad o funcionario público que revelase secretos o informaciones de los que tenga conocimiento de por razón de oficio o cargo y que no deban ser divulgados».

Según RTVE.es, este delito que se le imputa a García Ortiz es por la información que se publica precisamente en los medios horas antes al 14 de marzo, fecha en que la Fiscalía emite la nota de prensa con el desmentido cronológico del supuesto acuerdo, con información contenida en los correos que intercambiaron la fiscalía del caso y el abogado de González Amador.

La clave de la imputación del fiscal general del Estado ha sido ese intercambio de información contenida en dichos correos entre la fiscal jefa de Madrid y Ortiz en las horas previas a la publicación de la nota y de saber cómo varios medios de comunicación tuvieron acceso al contenido de esos mails.

El auto emitido por la Sala de lo Penal, recoge que las publicaciones de los medios contienen información a la que solo pudieron acceder las partes implicadas, es decir, la fiscalía y la defensa de la pareja de Ayuso, así como la fiscal jefa de Madrid y el propio Fiscal General del Estado, tras la solicitud de este de los mismos para la elaboración de la nota de la discordia.

Ortiz no dimitirá y convoca a la Junta de Fiscales y al Consejo Fiscal

A pesar de la imputación, un hecho inédito hasta ahora, el Fiscal General del Estado ya ha emitido un comunicado en el que ha asegurado que “es consciente de la repercusión”, pero que seguirá en el cargo para “seguir ejerciendo plenamente” sus “atribuciones legales”.

«En el convencimiento de que la continuidad en el cargo es lo menos gravoso y más prudente para la institución a medio y largo plazo, y de que en puridad refuerza la independencia de la Fiscalía española, anuncio mi intención de seguir ejerciendo mis responsabilidades como fiscal general del Estado», ha expuesto en el comunicado.

Cactus24 16-10-24

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular