En el corazón de la antigua ciudad de Petra, Jordania, tallado en acantilados de arenisca rosada, se encuentra un elaborado monumento conocido como Khaznah, o el Tesoro.
Y enterrado debajo de ese edificio, los arqueólogos descubrieron recientemente, hay una tumba con al menos 12 esqueletos humanos y artefactos que se estima que tienen al menos 2.000 años de antigüedad.
Los arqueólogos dirigidos por el Dr. Pearce Paul Creasman, director ejecutivo del Centro Americano de Investigación, desenterraron la antigua tumba. La expedición estaba estudiando el Tesoro después de años de especulaciones sobre que las dos tumbas encontradas debajo del lado izquierdo del monumento en 2003 no eran las únicas cámaras subterráneas secretas. Pero esa teoría no había sido confirmada, hasta ahora.
Creasman y su equipo utilizaron un radar de penetración terrestre (una técnica de teledetección que utiliza pulsos de radar para detectar objetos subterráneos) a principios de este año para ver si las características físicas de la izquierda, donde se encontraron las tumbas originales, coincidían con las de la derecha. Las detecciones revelaron fuertes similitudes entre los dos lados, y fue la prueba que necesitaban para recibir el permiso del gobierno jordano para excavar debajo del Tesoro.
En ese momento, Creasman se puso en contacto con Josh Gates, presentador del programa “Expedition Unknown” de Discovery Channel. “Creo que tenemos algo”, dijo Creasman que le dijo al explorador por teléfono.
El equipo, acompañado de un equipo de filmación, excavó la tumba recién descubierta en agosto. Pero la verdadera sorpresa fue lo que había dentro de la tumba. Si bien muchas tumbas descubiertas en Petra se encuentran vacías o alteradas, la cámara estaba llena de restos óseos completos y objetos funerarios hechos de bronce, hierro y cerámica. El entierro intacto encontrado debajo del Tesoro proporciona una visión poco común de las vidas de los nabateos, antiguos nómadas árabes cuyo reino del desierto prosperó durante el siglo IV a. C. hasta el 106 d. C., dijo Creasman.
“Se trata de un descubrimiento sumamente inusual: en los dos siglos que los arqueólogos llevan investigando Petra, nunca se había encontrado nada parecido”, afirmó Gates. “Incluso frente a uno de los edificios más famosos del mundo… todavía quedan grandes descubrimientos por hacer”.
Según los investigadores, este importante hallazgo podría ser la mayor colección de restos humanos encontrada en un solo lugar en Petra, y fue presentado este miércoles en el estreno de la temporada de “Expedition Unknown” (Discovery Channel es propiedad de la empresa matriz de CNN, Warner Bros. Discovery).
Explorar Petra, una maravilla del mundo
Petra fue elegida una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno en la década de 2000 por su arquitectura única y los muchos misterios que aún rodean a la ciudad. Si bien los expertos han debatido el propósito del Tesoro durante siglos, la teoría más popular es que el monumento sirve como mausoleo, aunque no se han encontrado restos óseos dentro del edificio en sí, dijo Gates.
El Tesoro recibe cientos de miles de turistas al año y también apareció en varias películas, la más destacada como el sitio del Santo Grial en la película de 1989 “Indiana Jones and the Last Crusade”.
Entre los artefactos se encontraron varias vasijas y un esqueleto que sostenía un cáliz de cerámica que se parecía a la forma del Santo Grial. “Realmente fue un momento asombroso en el que la historia imita al arte”, dijo Gates.
Los artefactos están muy bien conservados, según Creasman. Sin embargo, los restos humanos, aunque intactos, están en un estado más delicado de lo esperado. Su condición puede ser resultado de la humedad y las inundaciones estacionales en Petra, así como de la arenisca porosa que rodea la tumba, que ha atrapado la humedad, dijo. Algunos de los esqueletos fueron encontrados con moho.
Creasman indicó que sólo un puñado de tumbas descubiertas en Petra en las últimas décadas fueron encontradas con enterramientos intactos. Las perturbaciones en las tumbas probablemente se debieron a viajeros que buscaban sombra y protección en el desierto, agregó.
Las dos tumbas descubiertas debajo del lado izquierdo del Tesoro hace dos décadas por arqueólogos del Departamento de Antigüedades de Jordania tenían restos esqueléticos parciales, pero los datos no fueron publicados, por lo que no está claro cuántos individuos se encontraron, dijo Creasman.
“Teníamos la esperanza de encontrar algo que pudiera decirnos más sobre los pueblos y lugares antiguos; los restos humanos pueden ser una herramienta muy valiosa en ese sentido”, afirmó Creasman. “Los entierros en esta tumba están articulados, por lo que los huesos no han sido hurgados ni movidos, lo que es extremadamente raro”.
Cactus24 (16-10-2024)
Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.
Abre este enlace para unirte al WhatsApp, Telegram y Facebook