Más de un 50%, es el aumento de los venezolanos que han cruzado el Dairén en los últimos meses. Solo en septiembre, la salida de venezolanos por el Darién aumentó 51%. Del total que cruzó; 25.111 personas, el 80%, es decir; 20 mil, fueron venezolanos, según informe de Refugees International.
El Tapón del Darién, entre Colombia y Panamá, sigue siendo una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo y cada vez más personas arriesgan su vida para cruzarlo.
La migración a través del Tapón del Darién ha aumentado enormemente en los últimos cuatro años y es probable que los cruces sigan a un nivel elevado. A pesar de una breve reducción este verano, probablemente debido a la postura antiinmigrante del nuevo gobierno panameño y las elecciones en Venezuela, las cifras en el Darién están aumentando de nuevo.
La represión a raíz de las elecciones del 28 de julio de 2024 en Venezuela ya ha provocado un aumento de la emigración, lo que es notable porque los venezolanos constituyen actualmente la mayoría de quienes transitan por el Darién.
Las medidas de aplicación de la ley y la retórica del gobierno de Panamá pueden haber disuadido temporalmente la migración hacia Panamá, pero no a largo plazo. Las cifras iniciales publicadas por las autoridades migratorias panameñas para septiembre de 2024 indican un aumento del 51 por ciento en la migración en comparación con agosto.
Mientras tanto, el mayor énfasis en la disuasión de la migración en la política del gobierno panameño, reforzada por las prioridades de cooperación migratoria de los Estados Unidos, está empeorando las condiciones humanitarias para las personas que cruzan la brecha y exponiendo a los migrantes altamente vulnerables a una explotación y daños evitables.
Es preocupante que este año se haya multiplicado por siete el número de migrantes que buscan tratamiento por incidentes de violencia sexual, según cifras de MSF. El hecho de que la gente siga moviéndose a través de la brecha en estas circunstancias indica que la creciente oposición del gobierno panameño a los servicios humanitarios a lo largo del Darién no hace mucho por disuadir la migración, pero sí aumenta los daños que enfrentan los migrantes.
Al salir del Tapón del Darién, los migrantes ahora se enfrentan a un panorama humanitario cada vez más reducido en Panamá y, para los no venezolanos, a la amenaza de la deportación.
Una colaboración relativamente nueva entre Panamá y Costa Rica para transportar en autobús a los migrantes del primero al segundo ha aumentado la velocidad a la que la gente puede moverse hacia el norte y evita los riesgos de moverse a pie.
Pero también deja a muchos sin acceso a servicios humanitarios hasta llegar a Costa Rica, donde la respuesta humanitaria, a su vez, no ha crecido lo suficiente para satisfacer las necesidades.
Además, las vías seguras a los Estados Unidos creadas para los venezolanos son inaccesibles para la mayoría de quienes atraviesan la brecha debido a los requisitos para acceder a ellas, como las fechas de elegibilidad y la documentación. Esto plantea dudas sobre si el programa de vías CHNV está proporcionando efectivamente una alternativa viable a los migrantes cuya extrema vulnerabilidad los hace más propensos a migrar.
Las necesidades humanitarias a lo largo del Tapón del Darién seguirán siendo altas en el futuro previsible a medida que continúe la migración a través de la brecha. Este informe, basado en un viaje de investigación realizado por Refugees International, analiza de cerca las condiciones humanitarias de quienes cruzan con éxito la brecha y establece un camino hacia una mayor armonización de la gestión de la migración que respete el deseo de los gobiernos de un movimiento ordenado al tiempo que defiende los derechos humanos básicos de los migrantes.
El informe ofrece recomendaciones para mejorar la recepción en Panamá y abordar las brechas en la protección que se producen debido al aumento de la aplicación de la ley en el país. El informe también sostiene que existe un gran potencial para que la comunidad internacional y el gobierno de Costa Rica desarrollen una respuesta humanitaria más integral, dada la historia de Costa Rica como país de asilo y su sólida colaboración con los Estados Unidos.
Además, este informe sugiere formas en que los Estados Unidos podrían apoyar la mejora de los servicios humanitarios, el acceso a la protección y la integración para las personas que toman la ruta a través del Tapón del Darién, Panamá y Costa Rica, al tiempo que se mejora el acceso a las vías de acceso a los Estados Unidos para disminuir el uso de esta ruta y la migración continua hacia el norte a través de América Central y México.
Leer más en: Refugees International
Cactus24 15-10-2024
Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.Abre este enlace para unirte al WhatsApp, Telegram y Facebook