A ConocoPhillips se le han concedido una serie de licencias para ayudar en la recuperación de aproximadamente 10.000 millones de dólares que le debe Venezuela, informó Bloomberg , citando fuentes.
Las licencias, emitidas por el gobierno de Estados Unidos, permiten a la compañía de petróleo y gas buscar vías legales para recuperar fondos de la nacionalización de sus activos por parte de Venezuela hace más de una década.
Estos son cruciales para que ConocoPhillips pueda sortear las sanciones estadounidenses mientras busca una compensación de Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Según el informe, estas medidas no indican una reanudación de las operaciones de ConocoPhillips en Venezuela, ya que la compañía no ha estado activa allí desde que sus activos fueron confiscados bajo el liderazgo del fallecido presidente Hugo Chávez.
Una solicitud de comentarios a la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos no obtuvo respuesta.
Según las fuentes, las licencias fueron otorgadas en los últimos meses, facilitando los esfuerzos de ConocoPhillips para asegurar fondos de las cuentas internacionales de PDVSA.
A principios de año, un tribunal de Trinidad y Tobago falló a favor de ConocoPhillips, permitiendo la ejecución de un reclamo de 1.330 millones de dólares.
Esta sentencia permite la incautación de activos venezolanos de proyectos de gas compartidos con Trinidad como compensación.
En el contexto global, donde PDVSA tiene participaciones financieras, estas licencias estadounidenses posicionan a ConocoPhillips de manera ventajosa frente a otros acreedores.
La empresa aspira a ser priorizada cuando finalmente se distribuyan los fondos de PDVSA.
Cactus24 (11-10-2024)
Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.
Abre este enlace para unirte al WhatsApp, Telegram y Facebook