martes, octubre 8, 2024
InicioCiencia y TecnologíaExperto en robótica: "La IA conducirá a robots humanoides que puedan pensar...

Experto en robótica: «La IA conducirá a robots humanoides que puedan pensar por sí mismos»

Anders Billesø Beck, vicepresidente de Estrategia e Innovación de Universal Robots, explica en un artículo publicado en el portal 20 Minutos, su visión sobre cómo la inteligencia artificial impactará en la robótica y como esta, a su vez, cambiará para las personas.

Explica que la inteligencia artificial y el aprendizaje automático no son tecnologías nuevas. Las conocemos desde hace décadas, pero la revolución reciente se debe, a grandes rasgos, a los avances en la potencia de cálculo que nos permiten manejar las enormes cantidades de datos necesarias para abordar las tareas complejas para las que empezamos a utilizar la IA. Las empresas detrás de todo esto, como NVIDIA, están experimentando un crecimiento extraordinario, y con razón.

Recuerda que antes de una conferencia el fundador y CEO de NVIDIA, Jensen Huang, habló del poder transformador de la IA generativa, prediciendo un cambio importante en la informática. “La intersección de la IA y la computación acelerada está destinada a redefinir el futuro”, afirmó Huang, que con estas palabras preparó el terreno para debatir sobre innovaciones de vanguardia como el campo emergente de la IA física, que promete revolucionar la automatización robótica.

En tal sentido, Anders compara la robótica con el desarrollo de los coches autónomos. Explica que la industria automotriz ha definido cinco etapas para la transición de la conducción manual a la totalmente autónoma.

«Actualmente, la industria no está en el nivel 5, como han mostrado experimentos recientes en EE. UU., pero lo positivo es que hay muchas tecnologías de nivel 2, 3 o 4 en el camino que pueden tener un gran impacto. Es el caso del control de crucero adaptativo en los coches, que ha transformado un proceso muy manual en un proceso semi-automatizado, haciendo la conducción más suave, fácil y segura.»

«Lismo ocurre con la robótica. La IA, sin duda, algún día conducirá a robots humanoides que puedan pensar y resolver problemas por sí mismos sin programación previa: eso sería el nivel 5. Pero, al igual que con los coches autónomos, veremos, y estamos viendo, numerosos avances en los niveles 2, 3 y 4 que están proporcionando un verdadero valor a las empresas», agrega.

«Uno de estos avances, por ejemplo, se puede ver en la logística. Ya se están desarrollando soluciones donde un robot realiza la preparación de pedidos con total autonomía. En comparación con los procesos manuales, esto mejora significativamente la velocidad y la precisión en la gestión de pedidos en almacenes y ayuda a los centros logísticos a satisfacer la creciente demanda global. Al mismo tiempo, se enfrenta a la creciente dificultad de atraer mano de obra para este tipo de trabajo manual».

Llegar a un robot humanoide de nivel 5 dependerá, entre otras muchas cosas, de tener una tecnología de visión y software excepcionales a un nivel que aún no hemos visto. Pero las innovaciones tecnológicas intermedias están entregando mucho valor en el camino.

Lo más popular