Las nuevas tarifas que la UE planea imponer a los automóviles eléctricos chinos afectarán a casi el 31% de todas las exportaciones del gigante asiático, calculó Sputnik a partir de datos del servicio de aduanas local. Aunque la medida ya ha sido aprobada por los miembros de la comunidad, Bruselas y Pekín seguirán buscando una solución alternativa.
La víspera, la Comisión Europea (CE) informó que los países de la UE aprobaron los aranceles sobre los automóviles eléctricos procedentes de China propuestos anteriormente por la CE: dependiendo del fabricante, ascenderán hasta el 36,3%. Las tasas sobre los vehículos Tesla serán del 9%.
Aunque la medida ya fue aprobada, Bruselas y Pekín seguirán buscando una solución alternativa a la situación hasta finales de octubre «que debería ser totalmente compatible con la Organización Mundial del Comercio (OMC)», señalan en la CE. El veredicto final deberá publicarse en el Diario Oficial de la UE a más tardar el 30 de octubre de 2024.
Así, como muestran datos de las aduanas chinas, en los primeros ocho meses de 2024, el país asiático suministró a la UE vehículos eléctricos por valor de 8.500 millones de dólares. Esto es el 30,8% de las exportaciones totales. El mayor adquirente de automóviles eléctricos chinos en enero-agosto de 2024, al igual que un año antes, fue Bélgica: sus compras alcanzaron los 4.700 millones de dólares, lo que representa casi el 55% de todas las entregas a la UE.
La Comisión Europea anunció en julio que iba a introducir aranceles compensatorios preliminares temporales a la importación de vehículos eléctricos procedentes del país asiático debido a las subvenciones gubernamentales a su producción. Las tasas anticipadas significaban que los proveedores proporcionaban garantías bancarias, pero en realidad no pagaban aranceles.
La recaudación real de tarifas comenzará si la Unión Europea toma una decisión final de introducir tasas de importación, lo que podría ocurrir en noviembre. Hasta entonces, como se afirmó en Bruselas, todavía es posible llegar a un acuerdo con Pekín y resolver este problema.
Tras la decisión de Bruselas, Pekín inició en agosto un procedimiento de solución de diferencias en la OMC. Según las normas de la organización, si las consultas no conducen a una resolución del conflicto en un plazo de 60 días, China podrá exigir que el asunto se remita a un panel judicial especial.
Cactus24 07-10-24
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram y Facebook