Los israelíes conmemoran este lunes solemnes ceremonias para recordar un año del ataque más mortífero en la historia del país, una incursión liderada por Hamas que destrozó su sensación de seguridad y desató guerras en dos frentes sin un final a la vista.
Hamás conmemoró el aniversario de su ataque del 7 de octubre de 2023 con un bombardeo de cohetes contra Tel Aviv, lo que pone de relieve su resistencia tras un año de guerra y devastación en Gaza. El Hezbolá libanés, que comenzó a disparar cohetes contra Israel el 8 de octubre en apoyo de su aliado Hamás, prometió mantener los bombardeos a pesar de sus recientes pérdidas.
El sorpresivo ataque transfronterizo de hace un año –que tomó a los israelíes desprevenidos en una importante festividad judía– sacudió la fe en sus líderes y sus militares, y sus repercusiones todavía resuenan en toda la región. Alrededor de 100 rehenes capturados ese día no han sido devueltos, se cree que un tercio de ellos están muertos, y los esfuerzos por lograr un alto el fuego se han estancado.
La guerra en Gaza continúa e Israel está librando una nueva guerra contra Hezbolá. También se está intensificando el conflicto con Irán –que apoya tanto a Hamás como a Hezbolá–, que amenaza con arrastrar a la región a una conflagración aún más peligrosa.
No se ha previsto ningún acto conmemorativo oficial en Gaza, donde los combates continúan, grandes zonas han sido completamente destruidas y la mayor parte de la población ha sido expulsada de sus hogares.
Mientras tanto, en Líbano, un ataque israelí mató al menos a 10 bomberos, el último de una serie de ataques que han matado a docenas de socorristas, según el Ministerio de Salud del Líbano. Agregó que los bomberos estaban en un edificio municipal en la ciudad sureña de Baraachit que fue atacado mientras se preparaban para una misión.
No hubo comentarios inmediatos del ejército israelí.
Israelíes celebran actos conmemorativos y piden el regreso de los rehenes
Los israelíes acudieron en masa a ceremonias, cementerios y lugares conmemorativos en todo el país para recordar a los cientos de víctimas, las docenas de rehenes que aún se encuentran en cautiverio y los soldados muertos en combate. También se planearon conmemoraciones en toda Europa y en otros lugares.
Los militantes liderados por Hamás mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, en el ataque del 7 de octubre y secuestraron a otras 250.
Antes del amanecer, cientos de familiares de los fallecidos en el festival de música Nova, acompañados por el presidente israelí Isaac Herzog, se reunieron en el lugar donde al menos 364 asistentes fueron asesinados y muchos otros fueron tomados como rehenes. Cuando salió el sol, los organizadores tocaron la misma canción trance que se interrumpió abruptamente cuando comenzó el bombardeo de cohetes.
A las 6.29 de la mañana, el minuto exacto en que Hamas lanzó su ataque, la multitud guardó un momento de silencio. El agudo gemido de una mujer rompió el silencio y se oyeron estruendos procedentes de los combates en Gaza, a pocos kilómetros de distancia.
Cactus24 (07-10-2024)
Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.
Abre este enlace para unirte al WhatsApp, Telegram y Facebook