Emilio Rafael Medina Lujano, de 67 años, estaba convencido que después de Daicys Albertina Monge Arteaga, de 45 años, le sería difícil encontrar una nueva pareja. Por eso la celaba y aunque ella lo dejó hace algunas semanas, el sexagenario, apodado «Tres Minutos», resolvió que si no era para él, no sería para nadie.
En Santa Cruz de Bucaral la gente disfrutaba de las fiestas patronales por el aniversario 150; sin embargo Daicys Albertina prefirió quedarse en casa, en Areguito, junto a la mayor de sus hijas, Dailimar Betzabeth Monge Arteaga, de 22 años y su hijo, un niño de apenas un año.
Emilio Rafael se apareció, no se sabe con exactitud si a intentar recuperar la relación o resuelto a matarla, lo que finalmente hizo causándole poco más de 40 heridas con arma blanca, matando también a Dailimar cuando quiso defender a su madre.
Se cree que a poco de cometer el doble femicidio, se halló sorprendido, rato después por Enderson José Álvarez Cordero, de 29 años y su cuñada Daimarlys Desirée Monge Arteaga, de 17 años, quienes habían pasado la noche conectados a una red WiFi en una casa de Agua Dulce, sector cercano.
Emilio atacó con un amortiguador a Enderson tan pronto entró a la casa, causándole la muerte con una arma blanca, misma con la cual también asesinó a Daimarlys Monge la madrugada del lunes 30 de septiembre.
El asesino abandonó la casa alterando el sitio y moviendo los cadáveres, dejando en ropa interior a Enderson pretendiendo hacer creer que se trataba de un caso de homicidio-suicidio, con trasfondo pasional.
Un motorizado que al amanecer vino a buscar a Enderson quien era mecánico, se topó con la masacre. La Delegación Municipal Churuguara del CICPC inició la investigación que, luego de transcurridos cinco días, permitió esclarecer el cuádruple asesinato según informó el director nacional, comisario general Douglas Rico.
Emilio Rafael, quien es del sector Altamira, fue detenido por la policía científica en el curso de las investigaciones durante las cuales se colectó la vestimenta: una chemisse de rayas horizontales verde y azul, un jeans y pantuflas tipo Cross grises que llevaba el día de la masacre. También se colectó el arma blanca incriminada.
Un dato determinante, además de las pruebas hemáticas con empleo de luces alternativas, fue que en las uñas de ambas manos de Emilio Rafael se colectaron restos hemáticos que, de acuerdo con la experticia, eran consistentes con el tipo de sangre de las víctimas.
La Policía Científica esclareció el cuádruple homicidio y determinó que el móvil fue pasional. El autor material quedó a la orden del Ministerio Público. El CICPC bajo el liderazgo en Falcón del comisario general Wilmer Rivera suma otro caso resuelto de connotación nacional.
El esclarecimiento del caso también ha sido destacado por el Secretario de Seguridad Ciudadana general de brigada Miguel Morales Miranda.