Soldados mexicanos abrieron fuego el martes contra una camioneta que transportaba a 33 migrantes y que, supuestamente, había intentado evadir un retén. En el incidente perdieron la vida seis personas y otras 10 resultaron heridas, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en un comunicado.
Los otros 17 migrantes, que resultaron ilesos, fueron puestos bajo disposición del Instituto Nacional de Migración de México (INM).
“Integrantes del Ejército Mexicano al efectuar reconocimientos terrestres, detectaron un vehículo tipo ‘pick-up’ que iba a alta velocidad, mismo que al ver al personal militar se evadió”, detalló la Sedena y agregó que detrás iban otras dos camionetas, del mismo tipo que suelen usar los grupos criminales que operan en la región, por lo que los militares habrían confundido a los migrantes con presuntos delincuentes.
Los hechos ocurrieron el martes cerca de las 8:50 pm en el tramo de la carretera Villa Comaltitlán-Huixtla, en Chiapas, a unas 50 millas de la frontera con Guatemala, mientras el Ejército Mexicano realizaba reconocimientos terrestres y “detectaron un vehículo tipo pick up que iba a alta velocidad”, dice el comunicado.
Al notar la presencia del Ejército, el vehículo intentó huir, mientras otras dos camionetas de redilas “como las que usan grupos delincuenciales en esa región”, los seguían por detrás, agrega el documento.
“Personal militar manifestó escuchar detonaciones, por lo que dos elementos accionaron su armamento, deteniendo su marcha una de las camionetas de redilas”, detalló la Sedena.
Según reportes de la policía local, los militares persiguieron al convoy durante algunas millas y uno de los vehículos se habría salido del camino intentando burlarlos.
CACTUS24 (03-10-24)
Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.
Abre este enlace para unirte al WhatsApp, Telegram y Facebook