En el marco de un primer encuentro entre la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, este confirmó que el país azteca se mantendrá al margen de las negociaciones sobre la crisis política en Venezuela, según informó el periódico El Tiempo. Esta decisión reafirma la postura de no intervención que ha caracterizado a México en los últimos años y que fue inicialmente establecida por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Petro explicó a los medios que “México va a mantener su postura de no intervención en ningún asunto. Los veo más en la posición de apartarse de la discusión”. De esta manera, se confirma que la nueva administración mexicana seguirá la misma línea trazada por López Obrador, quien en un principio participó en el bloque conformado por Colombia, Brasil y México para dialogar con Nicolás Maduro, sin llegar a reconocerlo oficialmente, pero luego decidió retirarse de estos esfuerzos.
El presidente colombiano no detalló cómo procederá el resto del bloque en estas conversaciones. Sin embargo, El Tiempo mencionó que se presume que Colombia continuará su rol como interlocutor con Maduro y otros actores de la oposición venezolana, buscando una salida política a la crisis.
CACTUS24 (02-10-24)
Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.
Abre este enlace para unirte al WhatsApp, Telegram y Facebook