El general Humberto Ortega, hermano y crítico del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, falleció este lunes en un hospital militar de Managua por un paro cardiorrespiratorio.
«El paciente Humberto Ortega Saavedra, de 77 años de edad, presentó paro cardiorrespiratorio, y luego de atenderlo con maniobras de resucitación cardiopulmonar no salió de tal condición, declarándose fallecido a las 02:30 am», indicó el Ejército en un comunicado.
El domingo, el Ejército había informado que el estado de salud del exministro de Defensa Ortega había sufrido «un deterioro brusco».
El pasado 21 de mayo la policía de Nicaragua instaló una unidad médica en la casa del general retirado, una medida interpretada como detención domiciliar por medios opositores en el exilio.
La custodia policial comenzó tras decir en una entrevista que su hermano Daniel, de 78 años, carecía de sucesores y su poder no resistiría a su muerte.
El 28 de mayo, el presidente Ortega afirmó en un acto público que su hermano (aunque sin mencionar su nombre) había cometido un acto de «traición a la patria» en 1992 al haber condecorado a un militar de Estados Unidos.
En una nota de prensa difundida por el medio oficialista El19Digital, los hijos y nietos de Humberto Ortega expresaron su «profundo dolor por el fallecimiento» y pidieron «respeto a la privacidad y al luto» de la familia.
Guerrilleros sandinistas
Los hermanos Ortega formaron parte de la guerrilla sandinista que combatió a la dictadura de la familia Somoza, que gobernó con mano de hierro el país centroamericano durante más de cuatro décadas (1936-1979).
«Reconocemos el aporte estratégico del general Ortega como militante sandinista desde su adolescencia», destacó el gobierno en un comunicado en el que mencionó su «valentía» en acciones militares «revolucionarias».
Tras el triunfo de la revolución en 1979, Humberto Ortega se convirtió en jefe del Ejército hasta 1995, mientras que su hermano tomó las riendas del gobierno, primero como miembro de una junta y luego individualmente.
«Valoramos su contribución a las etapas de lucha clandestina, guerrillera, insurreccional, y en la formación inicial, y dirección, del Ejército de Nicaragua durante los crueles años de guerra contrarrevolucionaria impuesta por los Estados Unidos de Norteamérica», agregó el gobierno.
En 1990, Daniel Ortega fue derrotado en unas elecciones, aunque recuperó el poder en 2007 y desde entonces ha sido reelegido sucesivamente en comicios cuestionados por Estados Unidos y la Unión Europea.
Un hermano de ambos, Camilo Ortega, de 27 años, murió en febrero de 1978 durante la lucha armada sandinista contra la dictadura de Somoza.
En su mensaje diario a medios oficialistas, la vicepresidenta Rosario Murillo, esposa del presidente Ortega, se limitó a leer el comunicado del gobierno, sin agregar comentarios sobre el deceso de su cuñado.
«Incomunicado cuatro meses»
El portal del diario La Prensa, que se edita en Costa Rica, indicó que el general Ortega «estaba incomunicado desde hace cuatro meses», aunque el gobierno nunca confirmó que estuviera detenido.
El periodista nicaragüense exiliado Juan Sebastián Chamorro aseguró en un video publicado en la red X que el general murió «bajo arresto domiciliar y custodia policial de la policía sandinista de su hermano».
«Cualquier persona que exprese una opinión contraria a la dictadura está en peligro, no está a salvo, así sea incluso el hermano del dictador Daniel Ortega», agregó.
La Plataforma de Unidad por la Democracia, que engloba a varias organizaciones del exilio nicaragüense, lamentó en un comunicado que el general muriera sin enfrentar la justicia «por sus innumerables crímenes de lesa humanidad» mientras comandaba el Ejército.
Cactus24 01-10-24
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram y Facebook