Un potente tifón azotaba este lunes las islas más septentrionales de Filipinas, lo que llevó a las autoridades a los funcionarios a evacuar a los aldeanos, cerrar las escuelas y los transbordadores entre las islas y advertir de daños “potencialmente muy destructivos” en los pueblos costeros.
El tifón Krathon fue rastreado por última vez sobre las aguas costeras de Balintang, frente a las provincias de Cagayan y Batanes, con vientos sostenidos de hasta 175 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 215 kph, informaron las autoridades.
No hubía informes inmediatos de víctimas o daños, pero la agencia meteorológica de Filipinas advirtió del riesgo de marejadas ciclónica en los pueblos costeros de Batanes, las cercanas islas Babuyan y la provincia de Cagayan, y dijo que los fuertes vientos podrían arrancar tejados y derribar árboles.
Cientos de aldeanos fueron evacuados de la costa en la provincia de Cagayan, donde se registraron apagones. También se suspendieron las clases en todas las provincias septentrionales y se interrumpieron los viajes por mar.
Krathon se movía lentamente hacia el oeste y podría convertirse en un supertifón cuando se desvíe hacia el noreste el martes, hacia Taiwán.
Taiwán emite alerta terrestre
Por su parte, la Agencia Meteorológica Central (CWA) de Taiwán emitió este lunes una alerta terrestre ante la incipiente llegada del tifón, que ya ha dejado intensas precipitaciones en la mitad oriental de la isla.
La advertencia terrestre se declaró para los condados de Taitung y Pingtung y la península de Hengchun, ubicados en la región oriental y meridional de Taiwán.
Según la CWA, la tormenta tropical adquirió la categoría de tifón el 29 de septiembre por la mañana, cuando se encontraba en aguas al noreste de Filipinas.
A las 10:15 hora local (04:15 CET) del lunes, Krathon, se encontraba unos 215 kilómetros al sureste del cabo Eluanbi, en el extremo sur de Taiwán.
Cactus24 30-09-24
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram y Facebook