El ataque israelí que mató a Hassan Nasrallah de Hezbollah fue una “medida de justicia” para las víctimas de un “reinado de terror” de cuatro décadas, dijo el sábado el presidente Joe Biden.
Los comentarios se produjeron después de que el grupo Hezbolá del Líbano confirmara el sábado que Nasrallah, uno de los fundadores del grupo, murió en un ataque aéreo israelí en Beirut el día anterior.
Biden señaló que la operación para eliminar a Nasrallah tuvo lugar en el contexto más amplio del conflicto que comenzó con la masacre de israelíes por parte de Hamás el 7 de octubre de 2023.
“Al día siguiente, Nasrallah tomó la fatídica decisión de unir fuerzas con Hamás y abrir lo que llamó un ‘frente norte’ contra Israel”, dijo Biden en un comunicado.
También señaló que Hezbolá, bajo la dirección de Nasrallah, ha sido responsable de la muerte de miles de estadounidenses, israelíes y libaneses.
La Casa Blanca considera la muerte de Nasrallah como un duro golpe para el grupo. Al mismo tiempo, la administración ha tratado de actuar con cautela al tratar de contener la guerra de Israel contra Hamas, que, al igual que Hezbollah, cuenta con el apoyo de Irán, para que no se convierta en un conflicto regional generalizado.
La Casa Blanca y el Pentágono se apresuraron el viernes, poco después del ataque, a decir públicamente que Israel no les había avisado previamente de la operación.
“El presidente Biden y yo no queremos que el conflicto en Oriente Medio se convierta en una guerra regional más amplia”, dijo la vicepresidenta Kamala Harris en un comunicado el sábado, en el que se hizo eco de la descripción de Biden de una “medida de justicia”. Añadió: “La diplomacia sigue siendo el mejor camino a seguir para proteger a los civiles y lograr una estabilidad duradera en la región”.
CACTUS24 (29-09-24)
Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.