Un par de cuadros del maestro holandés Vincent van Gogh que se encuentran en la National Gallery de Londres fueron vandalizados el viernes cuando activistas climáticos les arrojaron encima lo que parecía ser sopa de tomate. El incidente ocurrió apenas horas después de que dos activistas del grupo ambientalista Just Stop Oil fueran sentenciados a al menos 20 meses de prisión por un acto similar hace casi dos años.
Los cuadros de la serie «Girasoles» de Van Gogh, pintados en Arles, en el sur de Francia, no resultaron dañados el viernes gracias a las cubiertas de vidrio protectoras. La galería identificó las dos pinturas como sus propios «Girasoles» de 1888 y «Girasoles» de 1889 prestados por el Museo de Arte de Filadelfia.
Los tres activistas –también de Just Stop Oil– implicados en el incidente del viernes fueron detenidos mientras retiraban las pinturas, las examinaban y luego las devolvían a su emplazamiento. La galería dijo que la exposición volvería a abrir más tarde el viernes.
El grupo publicó un video del ataque en las redes sociales , en el que se ve a tres personas arrojando sopa a las pinturas. La acción aparentemente se realizó en protesta por la sentencia dictada el viernes a otras dos activistas del grupo, Phoebe Plummer, de 23 años, y Anna Holland, de 22.
Pegaron sus manos a una pared después de arrojar sopa de tomate, el 14 de octubre de 2022.
Ecoactivistas condenados a prisión
Plummer recibió una sentencia de dos años mientras que Holland fue enviado a prisión por 20 meses el viernes pasado.
En octubre de 2022, la pareja arrojó dos latas de sopa de tomate Heinz sobre la obra de arte de la National Gallery de Londres antes de arrodillarse frente a ella. Luego pegaron sus manos a la pared debajo de la pintura.
Según Just Stop Oil, la pareja exigía al gobierno del Reino Unido que detuviera todos los nuevos proyectos de petróleo y gas.
CACTUS24 (28-09-24)
Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.
Abre este enlace para unirte al WhatsApp, Telegram y Facebook