Estudiantes de arqueología del norte de Francia descubrieron una cápsula del tiempo de 200 años de antigüedad durante una excavación arqueológica en un pueblo galo cerca de Dieppe.
El equipo, dirigido por Guillaume Blondel, encontró una pequeña botella de vidrio que contenía un mensaje que data de 1825. La nota fue dejada por un arqueólogo que trabajó en el sitio hace casi dos siglos.
Una cápsula del tiempo revela detalles de las primeras excavaciones
Blondel, que dirige el servicio arqueológico de la ciudad de Eu, describió el descubrimiento como un “momento absolutamente mágico”. “Sabíamos que había habido excavaciones aquí en el pasado, pero encontrar este mensaje de hace 200 años… fue una sorpresa total”, afirmó .
La excavación arqueológica de emergencia comenzó debido a la erosión del acantilado que amenaza el sitio, que ya ha destruido una parte significativa del oppidum, o pueblo fortificado.
El mensaje escrito a mano dentro de la botella fue dejado por PJ Feret, un arqueólogo que excavó el sitio en 1825.
Un mensaje del pasado aporta información a la investigación histórica
El mensaje, escrito por PJ Feret, nativo de Dieppe y miembro de varias sociedades intelectuales, describía su trabajo en el sitio en enero de 1825. Feret escribió: “Continúo mis investigaciones en esta vasta área conocida como la Cité de Limes o el Campamento de César”.
Blondel destacó la rareza de este tipo de hallazgos: “A veces se ven estas cápsulas del tiempo dejadas por los carpinteros cuando construyen casas, pero es algo muy poco común en arqueología. La mayoría de los arqueólogos prefieren pensar que nadie vendrá a buscarlas porque ellos han hecho todo el trabajo”.
Excavaciones arqueológicas descubren artefactos del período galo
El equipo actual de estudiantes ha estado excavando el sitio durante la última semana, desenterrando artefactos del período galo, incluidos fragmentos de cerámica que datan de hace unos 2.000 años.
Blondel destacó que, si bien sabían que el sitio era importante como aldea gala, aún quedan muchas preguntas sin respuesta. “Sabíamos que era una aldea gala”, dijo. “Lo que no sabemos es qué sucedía dentro de la aldea. ¿Era un lugar importante?”
El descubrimiento del mensaje de Féret no sólo vincula a los arqueólogos actuales con sus homólogos del siglo XIX, sino que también demuestra el valor actual de los esfuerzos de exploración y conservación. Como expresó Blondel: “Encontrar este mensaje es un recordatorio de que siempre hay más por descubrir y que nunca terminamos realmente con el pasado”.
CACTUS24 (25-09-24)
Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.
Abre este enlace para unirte al WhatsApp, Telegram y Facebook