Autoridades españolas han detenido a cinco personas e investiga a otras diez dentro de la operación denominada Bralina. Se les acusa de pertenecer a una organización criminal por una estafa de 325.000 euros a dos mujeres por el método conocido como el ‘falso de Brad Pitt’, según informa la Guardia Civil. Se ha logrado recuperar 85.000 euros del dinero.
Las investigaciones comenzaron en agosto de 2023 con la denuncia de una mujer por la estafa de 175.000 euros. A partir de ahí, los agentes constataron que había una segunda víctima en la provincia de Vizcaya. En ambos casos, las víctimas fueron contactadas a través de una supuesta plataforma de Internet de fans de Brad Pitt. La operación se ha desarrollado en las provincias de Almería, Málaga, Vizcaya, Barcelona, Granada, Madrid, Huelva y Sevilla. Se han realizado cinco registros domiciliarios donde se han intervenido numerosos teléfonos móviles, tarjetas bancarias, tarjetas prepago de telefonía, dos ordenadores personales y documentación, entre ellas una agenda en la que había anotadas las frases que los estafadores utilizaban para engañar a sus víctimas.
Entre lo incautado también se encuentra una agenda en la que se puede leer: «Mi amor es verdadero. Sentimiento desde mi corazón y por siempre. Por favor perdóname y acéptame más que nunca. Es porque yo te quiero y estoy muy enamorado de ti».
Modus operandi: así actuaba la trama
Los delincuentes se ponían en contacto con potenciales víctimas a través de esa plataforma de seguidores de Brad Pitt y les hacían creer que estaban teniendo una conversación a través de Internet con el propio actor. Poco a poco, iban intimando hasta el punto de lograr ganar su confianza y hacerles creer a ellas que mantenían una relación sentimental con el propio Brad Pitt. Posteriormente, llegaron las demandas de dinero con la promesa de una inversión conjunta. En concreto, la estafa ha ascendido a 175.000 euros en el caso de la víctima granadina y a 150.000 en el de Vizcaya.
Para poder lograr sus objetivos, los ciberdelincuentes hacían un estudio exhaustivo de sus víctimas. Estudiaban sus redes sociales y realizaban un perfil psicológico. En ambos casos se trata de mujeres vulnerables, con carencias afectivas y en estado depresivo.
Utilizaron plataformas de mensajería instantánea para intercambiar mensajes y correos electrónicos con las dos mujeres hasta llegar a un punto en el que ellas creyeron estar wasapeando con el mismo Brad Pitt, quien les prometía una relación sentimental y un futuro juntos. Ambas realizaron numerosas transferencias de dinero hasta que descubrieron que habían sido estafadas y denunciaron los hechos.
Una red de cuentas bancarias
Los ciberdelincuentes habían creado una red de cuentas bancarias dadas de alta con documentación falsificada de personas de nacionalidades africanas como Nigeria, Ghana, Senegal, y Sierra Leona en las que se recibía el dinero estafado. También utilizaban “mulas” que, a cambio de una pequeña cantidad de dinero, recibían el dinero estafado y lo transferían posteriormente a otras cuentas para blanquearlo.
En noviembre de 2023 fueron detenidas dos personas en San Isidro de Níjar (Almería) y un tercer individuo en Málaga por recibir en sus cuentas bancarias parte del dinero estafado. Entre enero y febrero de 2024 la Guardia Civil investigó a otros tres individuos en Amorebieta (Vizcaya), uno en Huelva, tres en Sevilla, uno en Madrid, otro en Barcelona y otro más en Granada.
CACTUS24 (23-09-24)
Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.
Abre este enlace para unirte al WhatsApp, Telegram y Facebook