lunes, septiembre 23, 2024
InicioCiencia y TecnologíaCientíficos sugieren que la Tierra pudo haber tenido un anillo, similar a...

Científicos sugieren que la Tierra pudo haber tenido un anillo, similar a Saturno, hace 466 millones de años

Todos los grandes planetas de nuestro Sistema Solar tienen anillos, y se ha sugerido que Marte puede haber tenido un anillo en el pasado.

Esto plantea la pregunta de si nuestro planeta natal también tuvo un sistema de anillos en el pasado.

En una nueva investigación, el profesor Andy Tomkins de la Universidad de Monash y sus colegas examinaron las posiciones de 21 cráteres de impacto de asteroides durante un período de 40 millones de años de mayor formación de cráteres por impacto de meteoritos, conocido como el pico de impacto del Ordovícico.

Todos estos cráteres están situados a 30 grados del ecuador, a pesar de que más del 70% de la corteza continental de la Tierra está fuera de esta región, una anomalía que las teorías convencionales no pueden explicar.

Los investigadores creen que este patrón de impacto localizado se produjo después de que un gran asteroide tuviera un encuentro cercano con la Tierra.

Cuando el asteroide pasó dentro del límite de Roche de la Tierra, se rompió debido a las fuerzas de marea, formando un anillo de escombros alrededor del planeta, similar a los anillos que se ven alrededor de Saturno y otros gigantes gaseosos en la actualidad.

Tomkins et al. sugieren que un gran asteroide condrita casi chocó con la Tierra hace 466 millones de años, lo que provocó que se rompiera al pasar por el límite de Roche de la Tierra.

“A lo largo de millones de años, el material de este anillo cayó gradualmente a la Tierra, creando el aumento de impactos de meteoritos observado en el registro geológico”, dijo el profesor Tomkins.

“También vemos que las capas de rocas sedimentarias de este período contienen cantidades extraordinarias de restos de meteoritos”.

“Lo que hace que este hallazgo sea aún más intrigante son las posibles implicaciones climáticas de un sistema de anillos de este tipo”, dijo.

Los investigadores especulan que el anillo podría haber proyectado una sombra sobre la Tierra, bloqueando la luz solar y contribuyendo a un importante evento de enfriamiento global conocido como el Icehouse Hirnantian.

Este período, que ocurrió cerca del final del Ordovícico, es reconocido como uno de los más fríos de los últimos 500 millones de años de la historia de la Tierra.

«La idea de que un sistema de anillos podría haber influido en las temperaturas globales agrega una nueva capa de complejidad a nuestra comprensión de cómo los eventos extraterrestres pueden haber dado forma al clima de la Tierra», dijo el profesor Tomkins.

Los hallazgos del equipo aparecen en la revista Earth and Planetary Science Letters .

CACTUS24 (23-09-24)

Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.

Abre este enlace para unirte al  WhatsAppTelegram y  Facebook