El presidente de Panamá, José Mulino, pidió este viernes 20 de septiembre a la comunidad internacional imponer más sanciones y aislamiento contra Venezuela. Durante una entrevista con DW en español el mandatario indicó que Colombia y Brasil apuntan a la dirección correcta con relación a su país vecino, pero enfatizó que la voluntad política de Nicolás Maduro no se compagina a la realidad política interna.
Sobre el asilo de Edmundo González, aspirante a la presidencia por la Plataforma Unitaria, el panameño dijo no comprender sus circunstancias, pero condideró que la salida del opositor de Venezuela es un factor que señala un antes y un después.
«Yo soy un poco escéptico del gobierno en el exilio, no conozco ninguno en la historia reciente que haya prosperado, y ya Venezuela pasó una situación más o menos similar con Juan Guaidó, aunque el señor Edmundo tiene toda la legitimidad del mundo, pero es muy difícil maniobrar desde el exterior», subrayó José Raúl Mulino.
El mandatario le ofreció su apoyo a la líder de la oposición, María Corina Machado, en la lucha contra «la dictadura venezolana».
El presidente de Panamá también mostró preocupación por la posibilidad de que el flujo migratorio de venezolanos se incremente con la permanencia de Maduro en el poder, especialmente por la peligrosa selva del Darién, donde la mayor cantidad de caminantes son ciudadanos de Venezuela que huyen de la crisis humanitaria, política y económica que enfrenta la nación.
No obstante, Mulino reiteró que su país no va a ceder en su esfuerzo de lograr el cierre definitivo de la frontera que comparte con Colombia y que a diario cruzan miles de migrantes con la esperanza de llegar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida.