Panamá ha cumplido la legislación internacional para salir de las listas negras sobre paraísos fiscales, manifestó este jueves el presidente panameño, José Raúl Mulino.
«No es cierto que Panamá no es un país cooperador, tenemos todas las herramientas legales e internacionales para cooperar con la comunidad que así lo pida», señaló Mulino durante su conferencia de prensa semanal.
Panamá ha hecho «un esfuerzo para cumplir con todas estas recetas» para salir de todas las listas de paraísos fiscales, indicó.
Panamá ha sido colocado en varias listas negras, entre ellas una de la Unión Europea. Los diferentes gobiernos panameños han negado los señalamientos de que el país es un paraíso fiscal.
La imagen del país quedó cuestionada luego del escándalo de los «Panama Papers», una investigación periodística internacional que reveló en 2016 cómo desde un bufete panameño de abogados se crearon miles de sociedades opacas. Algunas sirvieron a personalidades de todo el mundo para esconder dinero.
Hace una semana, Mulino advirtió que los países que mantengan a Panamá en una lista negra no podrán optar a licitaciones en la nación centroamericana.
«El país que nos tiene en lista no tiene derecho a nada de Panamá, ni a un voto a favor, ni a contratos con la nación y mucho menos a licitaciones importantes. No van a estar, así de fácil», señaló Mulino entonces.
Tras el escándalo de 2016, Panamá realizó reformas legales, entre ellas la penalización de la evasión fiscal, que no era un delito antes.
Esos cambios permitieron a Panamá salir en 2023 de la «lista gris» del Grupo de Acción Financiera (GAFI), con sede en París.
Mulino, quien asumió el primero de julio, aseguró que en la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas explicará «claramente la injusticia que se está cometiendo contra Panamá».
Cactus24 20-09-24
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram y Facebook