Un asteroide se dirige hacia la Tierra. No nos va a chocar, pero se quedará allí un par de meses.
Un asteroide descubierto recientemente, conocido como 2024 PT5, volará hacia la órbita de la Tierra, quedará atrapado allí desde el 29 de septiembre hasta el 25 de noviembre y luego finalmente saldrá y continuará su camino a través del sistema solar. Los científicos llaman a estos fenómenos minilunas .
El asteroide fue descubierto por un grupo llamado ATLAS (Sistema de última alerta de impacto terrestre de asteroides) en agosto. Los investigadores que lo encontraron publicaron un estudio no revisado por pares sobre el asteroide.
Se ha descubierto que algunas minilunas del pasado , como esta de 2020 , son fragmentos aleatorios de basura espacial. La miniluna de 2020 se identificó finalmente como un cohete propulsor del lanzamiento de la sonda Surveyor 2 Centaur en 1966. Pero ATLAS informa que es probable que esta próxima miniluna sea un asteroide real, que se define simplemente como un objeto pequeño y rocoso que orbita alrededor del sol.
El astrónomo aficionado Tony Dunn publicó en X una simulación de cómo será la trayectoria del asteroide. 2024 PT5 ya está cerca de la Tierra desde julio.
Durante el evento, la energía geocéntrica del asteroide se volverá negativa y permanecerá así durante 56,6 días. En la simulación de Dunn, la órbita se muestra como la línea roja y solo rodea aproximadamente el 25 % de la Tierra.
El asteroide no completará una órbita completa alrededor de la Tierra, por lo que algunos astrónomos lo denominan sobrevuelo capturado temporalmente . Las minilunas que completan una órbita total alrededor de la Tierra se denominan orbitadores capturados temporalmente.
No esperes ver la miniluna
Es poco probable que veas la miniluna. La NASA dice que la magnitud absoluta de 2024 PT5 es 27,593. Eso significa que es bastante tenue y no será visible incluso si tienes un telescopio. Como referencia , la magnitud más tenue que es visible a simple vista por la noche es alrededor de 6,5 y un telescopio de 12 pulgadas puede ver objetos con una magnitud de alrededor de 16 o 17. Eso significa que los astrónomos aficionados tendrán que quedarse fuera de esta ocasión, ya que necesitarían un telescopio mucho más grande para ver 2024 PT5.
Las minilunas no son especialmente raras. Las vemos casi todos los años. La Tierra tuvo una miniluna en 2022 gracias a la peculiar trayectoria de vuelo del asteroide 2022 YG. Otra apareció en 2020 gracias al asteroide 2020 CD3. Algunas de ellas son incluso lo suficientemente brillantes como para verlas con instrumentos astronómicos amateurs.
Muchos asteroides también vuelven una y otra vez para realizar visitas repetidas. El asteroide 2022 NX1 se convirtió en una miniluna en 1981 y 2022. Está previsto que regrese en 2051. Uno de los mejores ejemplos es 2006 RH120, que orbitó la Tierra durante un año entero entre julio de 2006 y julio de 2007. El fenómeno es tan constante que algunos investigadores afirman que la Tierra siempre tiene una miniluna acechando en algún lugar.
CACTUS24 (16-09-24)
Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.
Abre este enlace para unirte al WhatsApp, Telegram y Facebook