República Checa solicitó a Venezuela «información detallada» sobre el arresto de un ciudadano checo, acusado por las autoridades venezolanas de formar parte de un complot para atentar contra el presidente Nicolás Maduro, informó este lunes el gobierno del país europeo.
El checo Jan Darmovrzal fue detenido junto a tres estadounidenses y dos españoles por un «plan» para «desestabilizar» Venezuela, anunció el sábado el ministro de Interior venezolano, Diosdado Cabello, en medio de cuestionamientos a la reelección de Maduro el pasado 28 de julio, que la oposición denuncia como un fraude.
«La embajada checa en Bogotá envió una nota al Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela en relación con la detención del ciudadano checo», dijo en un comunicado la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Mariana Wernerova.
«Solicitamos información detallada sobre el caso y contacto consular», agregó.
La sede diplomática en Bogotá tiene a su cargo las relaciones con Colombia, Costa Rica, Panamá, Venezuela y otros países del Caribe.
Los estadounidenses detenidos fueron identificados por Cabello como Wilbert Josep Castañeda -un militar al que acusó de dirigir el complot- Estrella David y Aaron Barren Logan y los españoles como José María Basoa y Andrés Martínez Adasme. El ministro los vinculó con organismos de inteligencia de Estados Unidos y España.
Según el funcionario, más de 400 fusiles destinados para «actos terroristas» fueron decomisados.
Washington y Madrid negaron de plano cualquier relación con el complot denunciado por Cabello.
«Nuestros diplomáticos están en contacto con colegas de Estados Unidos y del Ministerio de Asuntos Exteriores español», precisó la nota del gobierno checo.
Cactus24 16-09-24
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram y Facebook