miércoles, septiembre 18, 2024
InicioEspecialesGigantesco tsunami en Groenlandia sacudió la Tierra durante nueve días

Gigantesco tsunami en Groenlandia sacudió la Tierra durante nueve días

Los científicos dicen que un deslizamiento de tierra masivo en un fiordo de Groenlandia desencadenó una ola que “sacudió la Tierra” y causó una ola de 200 metros de altura que rebotó alrededor de un estrecho fiordo durante nueve días.

El evento tuvo lugar el pasado mes de septiembre de 2023 y fue captado por sensores de todo el mundo, lo que llevó a los científicos a investigar de dónde había venido.

Un equipo multinacional de científicos y la Marina danesa llevaron a cabo una operación de investigación que dio lugar a las conclusiones de la investigación, que se publican en la revista Science . Una vez más, se ha comprobado que el cambio climático ha sido el detonante del colapso, y estos fenómenos son cada vez más frecuentes.

Icebergs se desprenden de un glaciar y forman un fiordo en Groenlandia. Entre 2011 y 2020, Groenlandia perdió alrededor de 251 gigatoneladas de hielo al año.

“Cuando mis colegas detectaron por primera vez esta señal el año pasado, no parecía en absoluto un terremoto. Lo llamamos ‘objeto sísmico no identificado’”, recuerda el Dr. Stephen Hicks de la UCL, uno de los científicos que participaron.

“Siguió apareciendo cada 90 segundos durante nueve días”.

Tras las extrañas señales, científicos de todo el mundo comenzaron a discutir el evento en una plataforma de chat en línea, mientras que al mismo tiempo, sus colegas en Groenlandia recibieron informes de un tsunami que ocurrió en un fiordo remoto.

Los investigadores identificaron la fuente de la señal como el fiordo Dickson, en el este de Groenlandia, mediante datos sísmicos. Luego recopilaron imágenes satelitales y fotografías del fiordo que fueron tomadas por la Marina danesa poco antes de que apareciera la señal.


Al final, los investigadores calcularon que se creó un “megatsunami” de 200 metros de altura cuando 25 millones de metros cúbicos de roca (el volumen de 25 Empire State Building) se estrellaron en el océano.

Los sedimentos que la enorme ola arrojó hacia arriba crearon una huella en el glaciar que se puede ver en las fotos del “después” tomadas en el lugar.


Si bien los tsunamis suelen disiparse en cuestión de horas en mar abierto, esta ola quedó atrapada y, debido a los complejos sistemas de fiordos, siguió rebotando de un lado a otro entre los glaciares en lo que debe haber sido una vista impresionante. Uno casi desearía que un instagrammer estuviera en el lugar para capturarla, aunque probablemente no hubiera terminado bien para ellos.

“Nunca hemos visto un movimiento de agua a tan gran escala durante un periodo tan largo”.

Tras estudiar el suceso, los científicos creen que el deslizamiento de tierra fue causado por el aumento de las temperaturas en Groenlandia, que ha derretido el glaciar en la base de la montaña. Aún más inquietante es el consenso de que es probable que este fenómeno se repita.

“Estamos presenciando un aumento de deslizamientos de tierra gigantescos que provocan tsunamis, especialmente en Groenlandia”.

Si bien el evento del fiordo Dickson por sí solo no puede confirmar definitivamente la tendencia, su escala sin precedentes resalta la necesidad urgente de una investigación más profunda, concluyen los científicos.

Fuente: BBC

CACTUS24 (14-09-24)

Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.

Abre este enlace para unirte al  WhatsApp, Telegram y  Facebook

Lo más popular