Las firmas europeas consideran un replanteamiento «sustancial» de sus operaciones en China ante la caída de la demanda y la falta de acción del gobierno para dispersar los temores económicos, señaló el miércoles una agrupación empresarial.
Según un informe de la Cámara de Comercio de la Unión Europea en China, los riesgos de hacer negocios en este país «aumentan y las recompensas aparentemente disminuyen».
«Muchos inversores se confrontan a la realidad de que los problemas que encuentran en el mercado chino pueden ser permanentes», afirma la Cámara en este informe que recoge la opinión de 1.700 empresas de la UE en el gigante asiático.
Puede ser necesario «un replanteamiento estratégico sustancial», agrega.
La segunda economía del mundo ha ralentizado su crecimiento en los últimos años, lastrada por una crisis de deuda en el sector inmobiliario, un débil consumo y un alto desempleo juvenil.
A estos temores se suman las tensiones comerciales entre China y la Unión Europea por la decisión de Bruselas de imponer aranceles adicionales a los vehículos eléctricos de ese país y la posible represalia de Pekín.
La Cámara también lamenta que un importante encuentro político en Pekín en julio, en el que se esperaban medidas para impulsar la economía, no despejó los temores empresariales.
En cambio, sugirió que «se iba a priorizar un resurgir del sector estatal (…) en detrimento del sector privado», afirma el informe.
«China todavía tiene un importante potencial», dijo el presidente de la Cámara de Comercio, Jens Eskelund.
Pero «esta situación requiere de forma urgente más acción del gobierno chino», agregó.
Cactus24 11-09-24
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram y Facebook