Una de las voces más famosas de todos los tiempos se ha silenciado.
James Earl Jones, cuyo prodigioso talento actoral a menudo se vio eclipsado por su distintiva voz de barítono a lo largo de siete décadas de carrera, tanto en el escenario como en la pantalla, murió el lunes, según informó su representante. Tenía 93 años.
Contemporáneo de Sidney Poitier y Harry Belafonte, Jones no consiguió los mismos codiciados papeles protagónicos en una época en la que había pocos actores negros disponibles en Hollywood, pero se ganó una longevidad inigualable como actor de personajes, desde su primer crédito cinematográfico en «Dr. Strangelove» de 1964 hasta su repetición de su papel de Rey Joffer en la secuela de 2021 de «Coming to America».
“James Earl Jones no recibe el suficiente reconocimiento por ser un pionero para actores como Denzel Washington que vinieron después de él”, dijo Rae Dawn Chong, su coprotagonista en la comedia de 1986 “Soul Man”.
Fue en Broadway y más allá donde Jones se forjó su lugar en lo más alto de la marquesina. De su papel como el personaje principal en la producción de 1964 de “Otelo” en Central Park, The New York Times se deshizo en elogios : “El señor Jones posee una voz plena y resonante y un cuerpo flexible, y sus ataques de celos y su frenesí efervescente no solo tienen magnitud sino también credibilidad emocional”.
Fue, por supuesto, esa voz resonante la que eventualmente se convertiría en su marca registrada.
Si bien ganó dos premios Tony, dos premios Emmy, un premio honorario de la Academia y un Grammy a lo largo de su extensa carrera, es posible que se lo recuerde mejor por un papel no acreditado en “Star Wars”, prestando su voz a Darth Vader, que ha resonado mucho más allá de esa galaxia muy, muy lejana.
Jones, nacido el 17 de enero de 1931 en Arkabutla, Mississippi, dijo que creció como un niño tímido y callado, receloso de hablar y que llamaba la atención por su impedimento del habla. Su padre, Robert, un boxeador convertido en actor, se había ido de casa para establecer una carrera teatral en Chicago; a los 5 años, Jones fue enviado a la granja de sus abuelos maternos en la zona rural de Michigan.
Allí, la trayectoria de su vida cambió en la escuela secundaria, cuando un profesor de inglés le enseñó a pronunciar cada palabra con cuidado. “Ahora [podía] decir cosas que escribieron los grandes escritores. Nunca se me hubiera ocurrido”, dijo Jones a “TODAY” años después.
Jones descubrió su amor por la actuación en la Universidad de Michigan, donde se graduó en 1955 después de un período de servicio de dos años en el ejército.
CACTUS24 (10-09-24)
Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.
Abre este enlace para unirte al WhatsApp, Telegram y Facebook