miƩrcoles, septiembre 18, 2024
InicioCiencia y TecnologĆ­aJames Webb descubre un sistema de seis planetas sin estrella madre

James Webb descubre un sistema de seis planetas sin estrella madre

El telescopio espacial James Webb (JWST) de la NASA, ESA (European Space Agency) y la Agencia Espacial Canadiense, ha identificado seis posibles mundos errantes.

SegĆŗn son objetos similares a planetas que no estĆ”n ligados gravitacionalmente a ninguna estrella. Se trata de una lejana guarderĆ­a estelar situada en el joven cĆŗmulo estelar NGC1333, a unos 1.000 aƱos luz de distancia de la Tierra, en la constelaciĆ³n de Perseo.

AllĆ­, un equipo de astrĆ³nomos ha descubierto cientos de objetos similares a estrellas de reciente formaciĆ³n, entre ellos seis mundos infantiles con masas de entre cinco y quince veces la de JĆŗpiter; un hallazgo que podrĆ­a proporcionar nuevos datos sobre la formaciĆ³n de estrellas y planetas.

Ā«Nuestras observaciones confirman que la naturaleza produce objetos de masa planetaria de al menos dos formas diferentes: desde la contracciĆ³n de una nube de gas y polvo, la forma en que se forman las estrellas, y en discos de gas y polvo alrededor de estrellas jĆ³venes, como lo hizo JĆŗpiter en nuestro propio sistema solarĀ», comenta el rector de Johns Hopkins Ray Jayawardhana, astrofĆ­sico y autor principal del estudio que recoge la revista The Astronomical Journal.

Utilizando el instrumento NIRISS en el Webb, los astrĆ³nomos midieron el perfil de luz infrarroja (o espectro) de cada objeto en la parte observada del cĆŗmulo de estrellas y reanalizaron 19 enanas marrones conocidas. Es curioso porque, de los objetos observados por James Webb que se formaron de forma similar a una estrella, el mĆ”s pequeƱo tiene solo 1.600 veces la masa de la Tierra (recordemos que el Sol es 330.000 veces mĆ”s masivo que nuestro planeta).

Ā«Si tienes un objeto que se parece a un JĆŗpiter joven, Āæes posible que se haya convertido en una estrella en las condiciones adecuadas? Este es un contexto importante para comprender la formaciĆ³n de estrellas y planetasĀ», se pregunta el experto./Muy Intersante.

Cactus24 (08-09-2024)

Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa para mantenerte informado del acontecer noticioso en FalcĆ³n, Venezuela y el mundo.

Abre este enlace para unirte al  WhatsAppTelegram y  Facebook