El líder norcoreano Kim Jong Un habría ordenado la ejecución de entre 20 y 30 funcionarios debido a su presunta incapacidad para gestionar las graves inundaciones y corrimientos de tierra que provocaron aproximadamente 4.000 muertes el verano pasado. Según los medios de comunicación surcoreanos, incluido Chosun TV , las ejecuciones habrían tenido lugar a finales del mes pasado.
El canal de televisión Chosun TV citó a un funcionario norcoreano que dijo que Kim Jong Un exigió un «castigo severo» para los considerados responsables de la «pérdida inaceptable» de vidas causada por las inundaciones. Los funcionarios también fueron acusados de corrupción y negligencia en el cumplimiento del deber.
Aunque no se han revelado las identidades de los funcionarios ejecutados, la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) informó que Kang Bong-hoon, secretario del Comité Provincial del Partido de la provincia de Chagang desde 2019, estaba entre los líderes removidos de sus cargos por Kim Jong Un después del desastre.
El ex diplomático norcoreano Lee Il-gyu dijo a TV Chosun que los funcionarios de la provincia estaban «tan ansiosos que no saben cuándo se les caerá el cuello» después de las inundaciones y la reunión de emergencia de Kin Jong Un para analizar las inundaciones.
El mes pasado, Kim Jong Un inspeccionó las zonas afectadas por las inundaciones y conversó con los residentes, estimando que la reconstrucción de los barrios devastados llevaría varios meses. También desmintió los informes surcoreanos sobre el número de muertos y negó que hubieran muerto miles.
Corea del Norte tiene un historial de ejecuciones públicas y otras violaciones de los derechos humanos, que el país niega activamente.
CACTUS24 (05-09-24)
Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.
Abre este enlace para unirte al WhatsApp, Telegram y Facebook