Estados Unidos está al tanto de los informes de que un marinero de la Armada fue detenido por las autoridades venezolanas el 30 de agosto o alrededor de esa fecha mientras estaba de viaje personal a Venezuela, dijo el miércoles un funcionario de defensa estadounidense.
La Armada de Estados Unidos está investigando el asunto y trabajando en estrecha colaboración con el Departamento de Estado, dijo el funcionario.
Un funcionario de Defensa dijo a CNN: «somos conscientes de los informes de que un miembro de la Marina de EE.UU. fue detenido en o alrededor del 30 de agosto 2024, por las autoridades policiales venezolanas, mientras que en viaje personal a Venezuela. La Armada de EE.UU. está investigando esto y trabajando en estrecha colaboración con el Departamento de Estado. Le remitimos al Departamento de Estado para preguntas adicionales».
La detención de un ciudadano estadounidense se produce en un periodo de graves disturbios dentro de Venezuela, después de que la oposición y múltiples líderes latinoamericanos se negaran a reconocer la reelección del líder autoritario del país, Nicolás Maduro, en julio.
Esta última detención de un miembro del servicio estadounidense se produce aproximadamente dos años después de que nueve estadounidenses –incluidos los «6 de Citgo»– fueron sacados de Venezuela por el gobierno de Biden en 2022, tras cinco años de detención en el país. En diciembre de 2023, Estados Unidos consiguió la liberación de seis estadounidenses detenidos y de otros cuatro detenidos en Venezuela.
REUTERS