El denominado «Carro de Fundabarrios», el grupo estructurado de delincuencia organizada «Los Lobos» involucrado en el sicariato del abogado Roberto Leáñez, en atentados con explosivos, en homicidios y lesiones en la urbanización Los Médanos, La Candelaria y otros sectores, quedó diezmado con la detención de siete presuntos integrantes en el estado Zulia cuando pretendían huir a La Guajira, Colombia.
La detención en la Cruz Verde de José Rafael Pachano, de 20 años, el 17 de agosto por parte de la PNB tras incautarle una pistola y una granada fragmentaria, parece haber acelerado la salida de Coro de otros integrantes después de incrementarse la presencia policial en las calles y ensancharse las vías de escape.
Esto habría provocado la salida de otros presuntos integrantes, travesía que acabó en Maracaibo cuando comisiones de Polisur detuvieron a estos siete según el balance del director general Erick Rafael Gómez Barrero.
En atención a lo que desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Falcón y la Zona Operativa de Defensa Integral Falcón se había reportado sobre la banda y que posiblemente pudieran intentar salir del país, en el estado Zulia se dieron por enterados y así lograron la detención.
Sobre los detenidos los registros indican que Danilo José Díaz Bracho, tuvo su último arresto en mayo del 2023 por parte del CICPC, solicitado por homicidio intencional calificado y homicidio calificado según Juzgado Tercero y Tribunal Cuarto.
Otro es Jhon Leonardo Semeco Macho, de 31 años, alias «Guarapo», detenido en noviembre del 2019, solicitado por el Tribunal Primero por homicidio intencional.
También fueron detenidos Richerd Rafael Marrufo Pacheco, de 28 años, antecedentes 2014, entre ellos por porte de facsímil; Elías Junior Piña Yance, de 24 años; Irving Gabriel Quiñoz Sangronis, de 21 años; Deivis Alejandro Romero Jiménez, de 18 años, y Edgar Jesús Salas García, de 23 años. Todos, salvo uno, tienen prontuario.
Sobre la banda «los Lobos» o «el Carro de Fundabarrios» registros policiales y notas de prensa recopilan que estuvieron vinculados con microtráfico de drogas, armas, lesiones y homicidios. Adquirieron mayor notoriedad en diciembre del 2022 con el sicariato del abogado Roberto Leáñez en Coro, cuyo autor material, contratado desde Estados Unidos, fue detenido en mayo del 2023 y penado.
Luego, producto de la lucha territorial la banda incurrió en el 2024 en varios homicidios que obligaron a órganos de seguridad a tomar la zona, sobre todo después que uno de los integrantes hirió a tres funcionarios. Otro del grupo cayó abatido posteriormente en Curazaito y por la misma fecha, se produjo un ataque con granada a una casa en La Florida.
La situación se apacentó. En junio fueron detenidos tres cooperadores, entre ellos un policía hasta la detención de José Rafael con la granada y ahora de estos siete presuntos integrantes.
Cactus24 03-09-24
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram y Facebook