Un estudio realizado conjuntamente por investigadores de varias universidades de EEUU ha concluido que, para mejorar la productividad lo ideal es ir a dar un paseo.
Y aunque ya se conocía que el ejercicio físico puede ayudar a reducir el estrés y a mejorar sus capacidades cognitivas, se ha descubierto que no es necesario realizar una actividad de alto impacto para obtener beneficios cognitivos para el cerebro. Basta con caminar, una actividad simple y accesible para obtener beneficios significativos para la memoria, la concentración y el estrés, y que por su simplicidad está al alcance de personas de todas las edades y condición física.
Una de las primeras cosas que los investigadores estadounidenses descubrieron en su estudio es que realizar un ejercicio aeróbico de forma regular –como caminar—, incrementa en torno al 2% el tamaño del hipocampo. Esta región del cerebro se relaciona con la memoria y la navegación espacial.
Los participantes del estudio, que caminaron a paso ligero durante 40 minutos tres veces por semana durante un año, experimentaron un aumento del volumen del hipocampo equivalente a revertir entre uno y dos años de pérdida de memoria relacionada con la edad.
Según un estudio de las universidades de Pittsburgh, Nevada y California, esta práctica genera nuevas conexiones entre las células cerebrales y estimula el crecimiento de las neuronas, mejorando el rendimiento cerebral, ya que contribuye a mantener la cantidad de materia gris, crucial para la función cognitiva del cerebro. Es decir, dar un paseo ayuda a concentrarte mejor cuando vuelves al trabajo, detalla el portal Xataka.
CACTUS24 (02-09-24)
Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.
Abre este enlace para unirte al WhatsApp, Telegram y Facebook