El Gobierno de Panamá deportó este viernes a Colombia un nuevo grupo de migrantes indocumentados en un vuelo como parte de un acuerdo suscrito con EE. UU. el 1 de julio pasado.
«Este viernes 30 de agosto, continuaron las deportaciones, como resultado del trabajo en conjunto del Gobierno panameño y EE. UU.», anunció el Servicio Nacional de Migración (SNM) en un comunicado publicado en su página oficial en internet.
El SNM precisó que se trata de 30 personas, entre las cuales dos están condenados en Colombia por delitos de narcotráfico.
Añadió que esos ciudadanos salieron de Panamá desde el Aeropuerto Marcos A. Gelabert, de Albrook, una antigua base militar de EE. UU. en la zona del canal interoceánico, con destino a Río Negro, Medellín, Colombia.
Se trata del cuarto grupo dentro del acuerdo con EE. UU., tres de ellos a Colombia y un primero, el jueves, con destino a Ecuador.
Hacia ese último país fueron enviados 30 ciudadanos «por evadir de manera irregular el puesto de control de Darién, luego de ingresar desde territorio colombiano», según un informe del SNM.
El Servicio destacó también que se mantiene el compromiso entre Panamá y EE. UU. de dar continuidad al Memorándum de Entendimiento, firmado el 1 de julio, cuando tomó posesión el presidente José Raúl Mulino, quien prometió cerrar las entradas ilegales al país por el Darién.
«Ya se tiene programado para los próximos días vuelos que saldrán desde Panamá hacia otros destinos, que llevarán extranjeros deportados o expulsados por diversos delitos», afirmó el SNM en el comunicado.
Datos oficiales indican que la entrada a Panamá por la selva del Darién, fronteriza con Colombia, comenzó a crecer desde 2022 y en el 2023 superó la cifra de 520.000 personas, mientras en lo que va de 2024 ya suman más de 236.000.
CACTUS24 (31-08-24)
Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.
Abre este enlace para unirte al WhatsApp, Telegram y Facebook